Vuelven a difundir la inflación para regularizar las estadísticas

DIARIO RÍO NEGRO – El gobierno revelará el miércoles el primer dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial, correspondiente a mayo, luego de que esa medición se interrumpió al asumir la presidencia Mauricio Macri en diciembre, cuando declaró la emergencia estadística.

El nuevo gobierno decidió no difundir las cifras de inflación hasta elaborar una medición con mayor credibilidad, tras la desconfianza que generó el IPC oficial en los últimos 8 años de gestión kirchnerista, a raíz de la intervención que sufrió en ese lapso el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) bajo la lupa del entonces ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.

Durante el paréntesis en la difusión de los datos, el director del INDEC Jorge Todesca sugirió tomar como referencia de la evolución inflacionaria las mediciones elaboradas por los institutos estadísticos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y de la provincia de San Luis.

En el distrito porteño, la inflación de abril se ubicó en 6,5 por ciento, el guarismo más alto en los últimos catorce años, impulsada por la suba de las tarifas en los servicios públicos, y en el transporte, y acumuló en el primer cuatrimestre del año 19,2 por ciento, mientras que en la jurisdicción puntana alcanzó a 3,4 por ciento en el mes, y en cuatro meses totalizó 13,9 por ciento.

De acuerdo a las estimaciones de los analistas privados, la inflación de mayo en el área metropolitana se reduciría a la mitad de la registrada en abril, y rondaría entre 3 y 3,5%, empujada principalmente por el aumento del 10 por ciento en el precio de los combustibles, y el alza de entre 54 y 60% en el valor de los cigarrillos.

Según la consultora Ecolatina, la inflación de mayo será del 3,5 por ciento, aunque contrariando las expectativas oficiales de una desaceleración de la “inflación núcleo” (excluyendo precios regulados y de productos estacionales), estimó que ese segmento subiría 3,3 por ciento, 8 décimas más que en abril.

El relevamiento de Elypsis arrojó que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires en mayo se ubicó, en promedio, en 3,4 por ciento respecto a abril, y a nivel nacional alcanzó a 3,6 por ciento.

El economista de la Fundación Libertad y Progreso Aldo Abram estimó que la inflación de mayo “será de alrededor del 3%”, y “para todo el año estaría en 37%”.

Según la medición de Economía&Regiones, la inflación minorista en la Ciudad de Buenos Aires en los primeros cinco meses del año se ubicó en alrededor de 20,3%, y proyectó una baja para el segundo semestre del año.

Por su parte, el valor de la canasta de alimentos que releva Consumidores Libres se encareció en mayo 2,29%y acumula en los primeros cinco meses del año una suba de 19,07 por ciento.

Ante este escenario, el presidente Mauricio Macri ratificó la semana pasada que la inflación en el segundo semestre “va a bajar, por más que muchos creen que no”.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Ultímos Artículos

INSTITUCIONAL

ARTÍCULOS

AUTORES