“El empleo, la riqueza y la prosperidad los crea la gente, no un gobierno”

Consejero Académico de Libertad y Progreso

Nuestro querido amigo y columnista de El Periódico de Sotogrande, el reconocido economista Carlos Rodríguez Braun, se encuentra pasando unos días en Sotogrande, como es habitual en él desde hace un cuarto de siglo. Con esta excusa no hemos querido perder la oportunidad de proponerle una charla, coloquial y distendida, que abarque diferentes temas de la actualidad para esta edición del mes de agosto.

¿En qué coordenadas nos movemos estos días en lo económico?

Lo más interesante, desde el punto de vista económico, es lo poco que están afectando ciertos asuntos que teóricamente deberían influir mucho. Se suponía que el no contar con un gobierno en España afectaría negativamente, y vemos lo contrario: un buen año económico. Lo mismo ocurre con los males augurados a raíz del ‘Brexit’. Esto no quiere decir que no vayamos a tener una crisis nunca más. Al contrario, tendremos otra, aunque los economistas no sabemos cuándo, nadie lo sabe. Y la tendremos porque las condiciones monetarias y fiscales no han cambiado a mejor, la deuda es gigantesca, y el aroma a burbuja es perceptible en algunos casos. No sé cuándo llegará la crisis, pero sí sé que cuando estalle se le echará la culpa al capitalismo, al mercado, y a las empresas, como siempre. Y será mentira, como siempre.

¿Es cierto que estamos mejor sin gobierno?

Le asignamos al gobierno una importancia que no tiene. El gobierno no es el que crea empleo, riqueza y prosperidad, sino la gente, los empresarios y los trabajadores, que han sido la verdadera fuente de la recuperación. Obviamente, el poder influye, tanto para bien como para mal: puede liberalizar los mercados, pero también puede subir los impuestos. Su principal tarea debe ser no dañar el crecimiento: no es tan importante que haya gobierno, sino que el que esté no lo haga muy mal.

¿Entonces, la recuperación y el crecimiento nacen desde el sector privado?

Sin duda. Se habla mucho de ajuste y austeridad, pero quien de verdad los ha protagonizado ha sido el sector privado. Al revés de lo que se nos dice, el sector público no se ha reducido marcadamente, ni nada parecido. Si lo hubiera hecho, la economía se habría recuperado antes.

Carecemos de una bola de cristal, aún así, ¿qué va a pasar con la formación del gobierno?

Parece que los ciudadanos se están cansando. Según una encuesta de “La Razón”, unas terceras elecciones elevarían la abstención hasta el 40 %. Los políticos perciben que, más allá del interés del país, que a menudo les preocupa poco, todo esto puede dañar sus propios intereses, lo que sospecho que aumenta la probabilidad de que haya un gobierno en esta legislatura.

¿Y si esto no ocurre?

Pues no se va a acabar el mundo [bromea]. Recordemos que Bélgica estuvo casi un año y medio sin gobierno, y no sólo no desapareció, sino que su economía creció.

Por último, ya que trabajas en esta profesión, ¿cómo crees que están reflejando los medios de comunicación toda esta nueva realidad?

Creo que la reflejan bien. No quiero decir con esto que los periodistas seamos perfectos (por hablar de mi otra profesión, es evidente que tampoco lo somos los profesores). Lo que digo es que el abanico de opiniones, especialmente en la prensa y la radio, los medios que mejor conozco, es lo suficientemente amplio como para que el público se forme bien su opinión. Repito, los medios son bastante aceptables. Puede ser que me falte criterio, o independencia. Y, dado que estoy otra vez, como siempre que puedo, en un lugar tan maravilloso como Sotogrande, puede ser que mi corazón tienda a enternecerse…

 

Fuente : http://sotograndedigital.com/