“Ninguna medida para los trabajadores”

Director en Iván Carrino y Asoc. | Website

Subdirector de la Maestría en Economía y Ciencias Políticas en ESEADE.

“Mucho Excel y poca calle”

“Que las cuentas cierren, pero con la gente adentro”

“Fenomenal transferencia de ingresos”

“Este gobierno no tomó ninguna medida para los trabajadores

Estos clichés son de los más escuchados en 2016. O por lo menos, son los que más escucho cada vez que me invitan a C5N a debatir con los que podría llamar muy generalmente “referentes del kirchnerismo y la izquierda local”.

Me gustaría hacer un breve comentario en relación a esta última idea de que no se toma ninguna medida “para los trabajadores”.

Entiendo el reclamo. Es que para quienes lo hacen, las únicas medidas para los trabajadores son los controles de precios de los productos del supermercado, los aumentos de salarios por decreto o vía paritarias apalancadas por el estado, o “poner plata en el bolsillo de la gente”, como diría Sergio Massa.

Hace poco Fernando “Chino” Navarro me decía en un debate: “El gobierno tomó medidas para los grupos concentrados, para el campo, y nada para los trabajadores“…. Me pregunto: ¿en el campo hay un ejército de robots, o también hay trabajadores? Miren que para exportar, primero hay que producir, y producir es trabajar.

Ahora bien, lo que se resisten a ver los “defensores de los trabajadores” es que las medidas que tienden a liberar la economía, son totalmente favorables para sus defendidos. Es que no hay contradicción entre capital y trabajo, empresario y empleado. Marx se equivocó. No entendió la naturaleza voluntaria y mutuamente beneficiosa de los intercambios, entre los cuales está el contrato de trabajo.

Así que volvamos: ¿cuál es la mejor medida para los trabajadores? Yo diría que es la que consigue, a la vez, un aumento del nivel de empleo, y un aumento de los salarios. Y eso solo se consigue con más inversión, para lo cual se necesita más liberalismo en lugar de populismo, heterodoxia o desarrollismo.

Se ve con claridad en un gráfico de oferta y demanda del mercado laboral. La demanda son las empresas, que a menor salario más quieren contratar (curva de pendiente negativa “Demanda”). La Oferta son los trabajadores, que a mayor salario, más quieren trabajar. En el punto de intersección está el nivel de empleo y el salario.

Ahora si vienen más empresas a invertir a Argentina, la curva de demanda se desplaza a la derecha. Son más las que están compitiendo para la misma cantidad de trabajadores. Esto finalmente deja un mayor salario real y un mayor nivel de empleo.

suba de salarios

 

Una recomendación: si querés mejores salarios y buen nivel de vida para los trabajadores, tenés que pedir libertad económica. Es la única política para los trabajadores que se necesita.

Cierro respondiendo otro cliché que está volviendo a ponerse de moda. Esto no es ninguna “teoría del derrame”, es la más elemental lógica económica.

Fuente. http://www.ivancarrino.com/