“Ya pasó el mes de octubre y las cifras todavía no son buenas”

Foto Agustin Etchebarne
Agustín Etchebarne
Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

El economista Agustín Etchebarne analizó junto a Mauro Viale la situación económica nacional y las perspectivas para el próximo año. Al respecto, consideró: “La economía está retrasada en cuanto a la reactivación que se esperaba. Se hablaba del segundo semestre pero nosotros siempre decíamos que iba a ser en el cuarto trimestre, pero ya estamos en el cuarto trimestre. Ya pasó el mes de octubre y las cifras todavía no son buenas”. “Cuando uno empieza a buscar los famosos brotes verdes de reactivación encuentra pocos”.

En cuanto a los factores que pueden haber incidido en la demora para la recuperación económica señaló que hay una demora en la siembra por inundaciones, granizo y seguías en diversos sectores. Sin embargo, consideró que fue positivo el resultado de la primera etapa del blanqueo: “Lo que sí se empieza a ver es que el blanqueo empezó a tener algunos efectos positivos. Los 6 mil millones de dólares de cash que se han blanqueado… El efectivo se tiene que depositar y queda inmovilizado por seis meses, pero se puede usar o bien para comprar autos o departamentos. Y esos dos sectores están empezando a mejorar”.

Luego explicó que en la segunda etapa prevista para el blanqueo de capitales, que cerraría el 31 de diciembre, se espera que ingresen hasta 60 mil millones de dólares: “Esto no significa que entra directamente a la Argentina como lo del blanqueo de efectivo que sale del colchón y entra directamente al sistema financiero y en gran medida se puede volcar a la economía real. Lo que es de afuera va a tener la multa del 10%, o del 5% si es en inmuebles, por ejemplo. Y ese dinero se va a usar para pagar a los jubilados, con lo cual ahí va a haber algo así como un punto y medio de PBI que se va a destinar a saldar deudas viejas que había con los jubilados. Y eso seguramente se vuelque al consumo, con lo cual vemos que para el año que viene sí va a venir la reactivación”.

Etchebarne consideró que 2017 va a ser un “año de reactivación” en el que la economía podría crecer entre 3 y 3,5%, a lo que incluso se le podría sumar un rebote de lo que cayó de más este año. Pero encendió una luz de alerta respecto de 2018: “El problema son las expectativas para 2018, pero hay que empezar a mirarlo. Porque 2017 va a estar bien, pero me preocupa el 2018. No sólo por el gobierno sino también por la oposición, porque no sólo no están bajando el déficit fiscal fuerte sino que en la oposición, por ejemplo, en el Senado, acaban de aprobar en comisión acaban de aprobar un plan nuevo para generar un millón nuevo de planes sociales. Pero el problema es que no ven de dónde va a salir el dinero, si le preguntas a los senadores no saben de dónde lo van a sacar ni saben cuánto cuesta”. “Es peligrosísimo que sigan despilfarrando dinero”, agregó.

“A mi me preocupa si en 2018 el exceso de endeudamiento es muy grande y los mercados se dan vuelva, volvemos a tener un problema”, concluyó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin