Economista afirma que el gasto público no se ajustó en 2016 y sí lo hicieron los privados

DIARIO EL ZONDA – “El déficit fiscal de 2016 es mayor al del año previo. Con un 4,6% de déficit primario y el 1,3% que es el ingreso por única vez del blanqueo (que ya está gastado por el pago a los jubilados), se llega a 5,8%, un punto más de la meta”, manifestó el especialista.

Sostuvo que “a eso hay que agregarle los intereses que son aproximadamente 2,4% del Producto Bruto Interno (PIB) que también son por gasto público y el peor de todos porque es totalmente improductivo”.

“Así, el déficit total es de 8,3%, que es más que el 7,1% que tuvimos en 2015. Esto a pesar de que el primer trimestre se redujo mucho el gasto en obra pública porque se paralizó hasta que pudieron revisar todos los contratos y a pesar de que el primer año luego de la devaluación, el déficit suele reducirse por menor peso del gasto en dólares”, fundamentó Etchebarne.

Además señaló que “esto, a pesar de que el menor gasto que se redujo en realidad fue transferencias a privados por 0,8%, que fue el ajuste de tarifas. De modo que el gasto público no se ajustó, solo se ajustó al sector privado”.

En la misma sintonía se expresó Aldo Abram, economista y director ejecutivo de la Fundación: “La reducción del gasto primario respecto del PBI se estima en 0,6 puntos porcentuales en 2016; por lo que, si el ahorro por reducción de subsidios a las tarifas públicas fue 0,8 puntos porcentuales, podemos inferir que la parte del gasto neto de subsidios a los servicios públicos aumentó y que el sector privado fue el que hizo todo el ajuste”.,
“O sea, no hubo un ajuste gradual, en realidad no hubo ningún ajuste del Estado Nacional en 2016, sino todo lo contrario”,señaló Abram.