Gustavo Lazzari: Si el Gobierno de Macri fracasa no nos echen la culpa a los liberales

Periodista (TEA) y Master en Ciencias Políticas y Economía (Eseade).

PANAMPOST – El economista argentino Gustavo Lazzari cuestionó el rumbo económico del Gobierno y destacó la necesidad de dejar en claro que el macrismo no está desarrollando una política  de orientación “liberal”.

En diálogo exclusivo con PanAm Post, Lazzari advirtió que el colapso que enfrenta Argentina requiere una transformación más profunda de la que está llevando a cabo el Gobierno actual. Las políticas actuales, para el especialista, tienen riesgos de terminar en fracaso y una nueva crisis por lo que realiza una advertencia:

“Si el gobierno de Mauricio Macri y Cambiemos llega a fracasar es importante que no nos echen la culpa a los liberales, ya que no estamos ante una gestión de política liberal”.

Las advertencias tienen mucho que ver con la historia reciente ya que luego de la crisis del 2001, al explotar el déficit fiscal cuando el Fondo Monetario Internacional le soltó la mano a Argentina, en el imaginario popular estaba vigente la idea de que se estaba ante la crisis del “neoliberalismo“.

Esa falla de interpretación terminó en 12 años de  un kirchnerismo, que ahora denuncia al gobierno de Macri de llevar a cabo nuevamente una política de corte “neoliberal”.

Para el economista el Gobierno debería reducir la cantidad de impedimentos burocráticos para el desarrollo de la economía privada, el emprendimiento y la inversión, pero “lamentablemente pareciera que no tienen ganas, ni idea, ni coraje para bajar las regulaciones vigentes”.

Sin embaro Lazzari deja en claro que sus críticas a la actual gestión no sean interpretadas como una defensa del anterior gobierno: “Estos errores y la falta de actitud reformadora del macrismo en nada justifica ni santifica el glosario de horrores que cometió el kirchnerismo”.

En relación a la gira del presidente a China, el economista advirtió que no debería ser el rol de un Gobierno conseguir determinadas inversiones en particular, sino que deberían liberar el camino regulatorio existente para generar inversión en todos los sectores de la economía.

“Hay que pensar que por cada idea que tiene un presidente, por más iluminado que sea, debe haber no menos que 100000 en el mercado privado. Si queremos ser el supermercado del mundo hay que desatar las manos de los hacedores”, resaltó.

Publicado en PanamPost