El Banco Central decidió “no defender el valor del peso”

EL SUREÑO –  (NA).- El titular de la consultora Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, aseguró hoy que “el impacto de la suba del dólar en los precios comienza a ser más significativo” mientras el director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, advirtió que el Banco Central “decidió no defender el valor del peso”.

Luego de varias jornadas con fuerte tendencia alcista que lo llevó a un valor récord, el billete norteamericano registró este jueves un leve descenso y terminó a 17,38 pesos, aunque llegó a tocar un máximo de 17,50 pesos.

“Hasta mayo el dólar venía planchado, y lo que preocupaba era el creciente atraso cambiario y su impacto sobre el aparato productivo. Luego comenzó a trepar alcanzando niveles récord a mediados de junio”, graficó Sigaut Gravina.

Agregó que “hasta allí el traslado a precios era muy acotado”, pero advirtió que “en las últimas semanas la tendencia alcista se profundizó y el tipo de cambio viene rompiendo récords día tras día, por lo que el impacto comienza a ser más significativo”.

“De todas formas, en un contexto en que todos los precios de la economía suben, no debería llamar la atención que el tipo de cambio oficial también lo haga para no perderle pisada a las demás variables nominales de la economía”, consideró, en una entrevista con el portal ambitoweb.

Por su parte, Abram dijo que “el problema es que la suba del tipo de cambio está reflejando, en gran medida, una baja en el valor del peso, debido a su menor demanda por la crisis de la gestión de Temer en Brasil y por la decisión de no subir la calificación de Argentina a emergente”.

“Como el Banco Central decidió no defender el valor del peso, por ejemplo usando la enorme cantidad de divisas que compró, se ha gestado un círculo vicioso en el que, más sube localmente, más cae la demanda de nuestra moneda y, por ende, sube nuevamente el tipo de cambio”, explicó en declaraciones al portal ambitoweb.