López Murphy: “Los países que más progresan son los que respetan el derecho de propiedad y no es casualidad”

Miembro del Consejo Académico de Libertad y Progreso.

En el seminario “Derechos de Propiedad, Innovación e Inversión”, realizado anoche por la Fundación Libertad y Progreso y la Property Rights Alliance de Washington en la Universidad del CEMA, el ex ministro de Economía y ex candidato a Presidente Ricardo López Murphy consideró que “los países que más progresan en el mundo, los que más calidad de vida ofrecen a sus habitantes, son los que tienen un fuerte respeto al derecho de propiedad y tienen un fuerte marco legal, y eso no es casualidad”. Este evento se realizó en el marco del lanzamiento mundial del Índice Internacional de Derecho de Propiedad realizado en la Argentina por la Property Rights Alliance y Libertad y Progreso.

López Murphy disertó en el seminario junto a Sary Levy-Carciente, economista y autora del Indice; Lorenzo Montanari, director ejecutivo de la Property Rights Alliance; Diana Mondino, economista y directiva del CEMA; Dámaso Pardo, presidente del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI) y Martín Bensadon, abogado experto en Propiedad Intelectual y socio del Estudio Marval O Farrell.

“No hay capitalismo ni sistema económico sin derecho de propiedad. No hay democracia republicana sin derecho de propiedad. Los tres elementos, democracia republicana, sistema económico exitoso y derecho de propiedad van atados. No hay cosa como la autonomía personal o la libertad individual en una democracia clientelar, que te da de acuerdo al gusto del gobernante de turno”, explicó López Murphy. “Hay muchas amenazas a la propiedad. Pero la más peligrosa es la del ladrón que convive con nosotros, como puede ser un Gobierno con vocación confiscadora, o las mafias”, acotó.

A su turno, la economista Diana Mondino se explayó sobre el doble estándar que impera en la cultura local, donde hay que pagar derecho de propiedad por pasar una canción pero no por una semilla o una vacuna. “Y así vemos que nos atrasamos en innovaciones, no tenemos ni por asomo el mismo ritmo de avances en eventos genómicos u otros adelantos por la desprotección del derecho de propiedad intelectual”, destacó.

Seguidamente, Dámaso Pardo señaló como un aspecto positivo que el CONICET se está re enfocando más en las ciencias aplicadas y en áreas donde el país tiene grandes ventajas, como biotecnología o agroindustria. “La defensa de la propiedad intelectual es fundamental paara apalancar el proceso de innovación. Una vez que el innovador tiene una patente, adquiere el derecho de propiedad y recién ahí puede conseguir los fondos para concretar el proyecto”, explicó. Pardo también recomendó definir cuáles son las áreas estratégicas en las que el país puede crecer, para apoyar la innovación en esos segmentos.

A continuación, Bensadon comparó los casos de Argentina y Corea del Sur en materia de propiedad intelectual. “En 1969 Argentina presentó 7330 pedidos de patentes y Corea del Sur una sola. En 2011 Argentina presentó 4803 y Corea del Sur 178.000. Argentina hoy tiene menos pedidos de patentes que Chile, Costa Rica, Méjico y se ubica novena en la región”, señaló. “No estamos en el Patent Coop Treaty (PCT), donde están casi todos los países del mundo, menos Venezuela, y nosotros. Lo peor del caso es que hay un documento del Ministerio de Ciencia y Tecnología defendiendo que Argentina no sea parte del PCT. Hay todo un lobby de ciertos sectores de la economía para que mantengamos esa postura”, acotó.

Para Bensadon, todo se reduce a preguntarse que país queremos ser. “Los países más republicanos y avanzados tienen un sistema legal sólido que defiende el derecho de propiedad. La pregunta es si queremos ser como ellos, por ejemplo, como Dinamarca, o queremos ser como esos países autoritarios que no respetan la propiedad”, finalizó el letrado.

EL IPRI

Como parte del seminario, Levy-Carciente comentó los resultados del Indice Internacional de Propiedad Intelectual 2017, lanzado el martes desde Agrositio.  En el caso de Argentina, para 2017, el país mejoró su puntuación en respeto al derecho de propiedad, alcanzando el puesto 97 de los 127 países evaluados y el puesto 16 en la región. Así, la puntuación argentina mejoró 0,45 puntos llegando a 4,57 de puntaje en el Indice. A nivel mundial, Nueva Zelanda encabeza el IPRI2017 como el país con más respeto a los derechos de propiedad, con una puntuación de 8.6335. Finlandia ocupa el segundo lugar, seguido por Suecia, Suiza, Noruega, Luxemburgo, Singapur, Japón, Holanda, Australia, Canadá, Dinamarca. Cerrando los 15 primeros países encontramos Austria, Estados Unidos y Reino Unido.

En cuanto a los países que menos respetan el derecho de propiedad en general, Yemen ocupa el puesto 127 en el IPRI 2017, seguido por Venezuela, Bangladesh , Moldavia, Ucrania y Burundi . En tanto, entre los países que menos respetan el derecho de propiedad en general, Yemen ocupa el puesto 127 en el IPRI 2017, seguido por Venezuela, Bangladesh, Moldavia, Ucrania y Burundi.

Según explicó Montanari, desde 2007 la edición anual del IPRI sirve como barómetro del estado de los derechos de propiedad, clasificando la fortaleza de la protección de los derechos de propiedad tanto física como intelectual en países de todo el mundo. Los datos de este índice cubren 127 países, comprendiendo el 98% del PBI mundial y el 93% de la población del planeta. El IPRI se compone de 10 factores, agrupados bajo tres componentes: Entorno Jurídico y Político (LP), Derechos de Propiedad Física (PPR) y Derechos de Propiedad Intelectual (DPI). Desde hace 3 años el Indice es realizado por la doctora en Economía Sary Levy-Carciente, Beca Hernando de Soto 2017, integrante de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela y de CEDICE Libertad.