Expectativa favorable entre economistas y empresarios

DIARIO LA OPINION.- Economistas y empresarios aseguraron ayer que el resultado de las PASO, que consolida al Gobierno, calmará las “tensiones cambiarias” y generará un mejor clima para la llegada de inversiones, aunque eso también dependerá de otras variables.

El vicepresidente segundo de la UIA y titular de la cámara alimenticia COPAL, Daniel Funes de Rioja, aseguró que “los mercados estaban nerviosos y ahora la sensación es que deberían tender a normalizarse”. “Los primeros dos datos que la economía va a recibir en forma positiva es la alta participación ciudadana y el clima de paz en el que se votó, que no son cuestiones menores”, afirmó el dirigente.

Sostuvo que el resultado “reafirma un diseño de política, una estrategia de sinceramiento y de inclusión inteligente en el mundo, convalidando el estado de derecho y la iniciativa privada”. “Si la tendencia se convalida en octubre, evidentemente esto será una clara señal de aliento a la continuidad del proceso de reversión y estancamiento de los últimos cinco años”, consideró.

El economista Aldo Abram, director Ejecutivo de Libertad y Progreso, estimó que el resultado eleccionario de las PASO, en las que el oficialismo consolidó su fuerza, favorecerá la llegada de inversiones y descomprimirá las tensiones cambiarias. “Hasta ahora no vimos un aumento fuerte de inversiones y tuvimos incertidumbre cambiaria, porque todos tenían dudas acerca de si los argentinos nos íbamos a volver a subir al Titanic”, sostuvo en declaraciones a NA.

Estimó que el resultado “tendrá un impacto positivo, porque Cambiemos tiene el apoyo para volver a ser un país normal” y consideró que un triunfo opositor “hubiera provocado una semana complicada”. “Habrá menos presiones cambiarias, aunque hay que tener en cuenta que existe un sobrante de pesos, pero la situación es manejable para el Banco Central. Esto genera alivio”, aseguró.

El economista Agustín Monteverde dijo que el resultado “descomprime tensiones, el panorama está más claro, pero también hay que pedirle al Banco Central que no cometa errores”. “Se necesita que el Central sigue manejando con cuidado la política monetaria porque en los últimos días liberó muchos pesos al mercado que puede ser riesgoso”, afirmó.

Sobre la llegada de capitales, Monteverde puso en duda que este resultado pueda alentar el arribo inmediato de inversiones al país y sostuvo que “eso depende de otras variables y reformas más profundas” vinculadas con regulaciones laborales y jurídicas.

Publicado en Diario La Opinión.-