“Cuando la política te dice no al ajuste es que lo vas a hacer vos”

EL LITORAL – El director ejecutivo de Libertad y Progreso disertará hoy en la FEC y mañana hará la apertura de un curso para periodistas en El Litoral. El economista habló de los factores de riesgo y señaló la necesidad de que los ciudadanos pidan una reforma impositiva.

Para el economista Aldo Abram, los ciudadanos deben pedir una reforma a los tres niveles del Estado para reducir el gasto público y la presión tributaria, lo cual contribuiría al crecimiento del sector productivo. El director ejecutivo de Libertad y Progreso arribó a Corrientes para brindar  una conferencia sobre la economía del país.Alto gasto público altos impuestos

“Perspectivas Económicas para la Argentina que Viene” es el nombre de la charla abierta y gratuita que dará hoy el analista, a las 19, en el Salón Auditorio de la Federación Económica de Corrientes (FEC), en 25 de Mayo 1.429 de la ciudad de Corrientes. Cuenta con auspicio del Club de la Libertad. El viernes y el sábado brindará el primer “Curso de especialización en análisis económico para periodistas” en el Salón Auditorio del diario El Litoral.
Esta tarde abordará las claves que permitan entender “¿qué esperar adelante? Además del escenario para los próximos dos años, entender aquellos factores que pueden ser de riesgo”, explicó Abram, en su visita por  El Litoral. Si bien se manifestó optimista respecto a la recuperación de la economía argentina, indicó que existen factores por atender.
“Hay algunos factores que implican riesgo, por ejemplo, el tema del endeudamiento. El hecho de que los argentinos hayamos optado por un ajuste gradual implica endeudamiento muy alto tanto del Estado municipal, del provincial y del nacional; por lo tanto, la dependencia del crédito internacional es muy fuerte”, expresó el profesional.
“Uno no sabe si el día de mañana puede haber una crisis internacional como en 2008. Si el mundo sigue actuando como ahora, la Argentina no tendría problemas en afrontar el endeudamiento. Si hubiera una crisis internacional, un cisne negro en el mercado de crédito, esto hace que un inversor no mueva su cartera, y de moverla, sólo es para deshacerse de aquellos activos  que son de mayor riesgo. Y cuando se habla de mayor riesgo, los argentinos levantamos las manos porque tenemos un prontuario de incumplimientos de compromisos de deuda”, explicó el economista en diálogo con este diario.

Indicó que es un punto a tener en cuenta, “más allá de las presunciones de que este Gobierno pagará las deudas”. Sin embargo, resaltó que el país debe “cubrir 8 puntos porcentuales del PBI de déficit fiscal, como hoy tienen entre los tres niveles del Estado”.
“Hay otro tema y es que la gente no ha entendido que cuando en la política, en cualquiera de los niveles del Estado, te dicen no al ajuste, te están diciendo que ellos no lo van a hacer, que lo vas a hacer vos y tu familia”, manifestó el director ejecutivo de Libertad y Progreso. “Lamentablemente, el sector privado-productivo debe pagar más impuestos. Tiene que arrastrar los costos”, indicó. Señaló que para un trabajador formal que paga Ganancias debe trabajar hasta mitad de mes para pagar impuestos. “Somos uno de los 12 países del mundo que más exprimen con impuestos a las empresas”, expresó el economista.
“No es casualidad que tengan problema con Paraguay  y Brasil por competitividad. Entre 40 y 60 por ciento de lo que vos pagás en Argentina es impuesto y/o tasas”, manifestó. “Te cobran tasas por las cosas más absurdas. En Córdoba capital a los profesores de gimnasia que usan las plazas les comenzaron a cobrar una tasa”, graficó Abram, quien señaló “las tasas municipales son para servicios que prestó el Estado”, pero que en ocasiones no se observaría esta contraprestación.

“Esto se explica por nuestra idiosincrasia. Lamentablemente, queremos más gasto del Estado, pero que lo pague otro”, señaló el economista.  Además, sostuvo que la tasa de interés es elevada por “el exceso de gasto”, que está “por encima de los ingresos tributarios”.

“No hay crédito para el sector privado porque se lo está chupando el Estado”, expresó lo que genera otro costo que consiste en “consumir menos y producir menos”. Además, de “un dólar barato”.

“Los políticos construyen un Estado que le sirve a la política y se sirve de los ciudadanos. Tenemos que pedirles que se haga una reforma en los tres niveles de Estado para que le sirva a