Economistas apuntaron al BCRA por fracaso de meta oficial de inflación

Luego de que el INDEC difundiera el dato de inflación de septiembre que arrojó un aumento del 1,9% con respecto al mes de agosto, hecho que marca la ruptura del techo del 17% que el Gobierno había estimado para el año, ámbito.com dialogó con economistas quienes analizaron la situación y ofrecieron distintas perspectivas de cara el comienzo del 2018.

Aldo Abram, director de la consultora Libertad y Progreso alertó sobre los efectos de la “depreciación del peso que el BCRA permitió entre mayo y los días previos a las PASO”. “De esto tiene que aprender el Central. Hay muchos que festejan la suba del tipo de cambio real. Tarda en pasar a los precios, pero ocurre; es un proceso simplemente coyuntural”, destacó.

Asimismo, Abram analizó: “Federico Sturzenegger había dicho que ‘cambiar las metas era lo mismo que no existieran’, pero no cumplirlas también implica lo mismo. El Gobierno dijo que la depreciación del peso no iba a tener ese impacto en los precios y podés mirar la evolución del índice Canasta Básica en los últimos meses para darte cuenta que sí lo tuvo”.

Por otra parte, el economista afirmó que “el BCRA no cumplió con su objetivo de bajar la inflación” ya que, “está llevando adelante una política expansiva pese a que dicen que es contractiva”. “Hace rato ya nadie pensaba que se pudiera cumplir la meta, estamos cada vez más lejos del 20%. A principio de año yo era de los que creían que era posible, pero se volvieron a repetir errores del pasado”, lanzó.

“Soy fanático de las metas de inflación pero parece que el Central prioriza otras cuestiones en vez de cumplirlas. Venimos de un contexto con elevada inflación en el que no había datos certeros sobre ella, necesitamos que la gente aprenda a tener una brújula común que son las metas”, concluyó.

Rodrigo Álvarez, por su parte, señaló que se trata de “un dato alto” que muestra que “al gobierno y al BCRA le cuesta perforar y bajar la inflación, llevarla al menos al 1,5% y ni hablar de al 1%”. Asimismo, puntualizó en que el problema estuvo desde un primer momento “en poner las metas demasiado bajas” ya que “generó una expectativa que no se pudo cumplir”.

Además, remarcó que si bien el proceso de desinflación está siendo desestimado por el BCRA “no es exclusiva su responsabilidad, está haciendo lo que puede”. De todas maneras, criticó en parte la estrategia tomada hasta el momento: “Sostener la baja con la tasa de interés está siendo imposible”.

Para Álvarez, el Gobierno va a tener que revisar dichas herramientas y las medidas tomadas ya que se trata “de un problema serio” que debe tener la coordinación de distintas áreas: “La inflación no es una cruzada solo del BCRA, sino que debe interpelar también a la secretaria de Comercio y a Energía, entre otras”.

Por otro lado, consideró que con los aumentos de tarifas de servicios públicos previstos para después de las elecciones, la inflación anual se ubicará “dentro de un límite entorno al 24%”.

Consultado por este medio, el exdiputado Claudio Lozano aseguró que el Gobierno “erra en el enfoque” que toma sobre la temática. “No hay tanto éxito como decían que iba a haber. La gestión anterior había terminado con una tasa de inflación del 2% mensual, estar en el 1,5 no es un gran logro”, analizó.

Además, Lozano sostuvo que “la inflación en ningún momento estuvo por debajo del 1,5%” y que “una parte de la desaceleración de los precios tuvo que ver con el momento recesivo que atravesó el país”, por eso, ante los primeros signos de reactivación económica es lógico que los precios se disparen.

De todos modos, Lozano expresó que uno de las causantes ha sido la “salida del shock inflacionario que Cambiemos había generado en el 2016”, lo que produjo una baja relativa que terminó por invertirse con los primeros signos de reactivación económica. Sin embargo, el especialista asegura que tal repunte no se debe a la “inversión productiva” sino a los “elevados niveles de endeudamiento”.

En cuanto al futuro inmediato, el economista prevé que la inflación llegará al 25% para fin de año, casi 8 puntos por encima de lo que estipulaba el macrismo. “Hasta acá nos venimos sosteniendo únicamente con endeudamiento, que en vistas del presupuesto del 2018, pretende sostenerse en el tiempo. La combinatoria entre renta financiera a contramano de la inversión, precio de los alimentos caros, salario real barato y bajo consumo del sector industrial, es una combinación preocupante”, alertó.

Por último, afirmó: “Seguimos tan estancados como antes y con problemas de precios con el agravante que tenemos los alimentos y los servicios caros y, consecuentemente salarios reales en caída, y bajo nivel de demanda en el sector industrial”.

* Producción periodística de Gonzalo Zanotti y Joaquín Rodríguez Freire.