Etchebarne: “Las medidas anunciadas no son del todo consistentes con las intenciones que planteó Macri”.

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

PANAM POST – Luego del anuncio “político” en la jornada del presidente Mauricio Macri este lunes, se esperaba con expectativa el discurso del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. En la presentación “técnica” se proyectarían  en sociedad las herramientas concretas con las que el Gobierno pretende corregir el déficit fiscal heredado del kirchnerismo. Consultados por PanAm Post, dos prestigiosos economistas coincidieron que el camino es el correcto, pero que las medidas son insuficientes.

En palabras del ministro, se buscará reducir la presión tributaria en el ámbito nacional por un punto y medio del Producto Bruto Interno al cabo de cinco años. La estrategia es equiparar las cuentas públicas facilitando el esquema impositivo con el fin de reducir la evasión fiscal.Reformas económicas argentina

Dujovne advirtió que buscan “mejorar los impuestos” que cobra el Estado Argentino y propuso “un sistema más amigable con los contribuyentes, más equitativo e igualitario”. Según el titular de Haciendael tiempo necesario para consolidar las reformas es “un camino gradual de cinco años para la reducción de impuestos”.

Analizando en detalle el anuncio se percibe que más que una baja de impuestos se trata de una modificación de tributos. En unos casos el impacto impositivo se incrementa, mientras que en otro disminuye. Se bajarán los impuestos, por ejemplo, a diversos artefactos tecnológicos como los celulares, los aparatos televisivos y los monitores, pero se incrementará en las bebidas con alcohol como el vino y los espumantes.

Según el economista de la Fundación Libertad y Progreso, Agustín Etchebarne,  “la idea es reducir gradualmente los impuestos a las empresas, y a algunos bienes importados, a cambio de aumentar impuestos al consumo”. Según el especialista las medidas anunciadas no tienen el impacto suficiente que la situación argentina requiere:

“Básicamente es como intentar sintonizar una radio antigua con el botón de sintonizador fino, en lugar de usar el sintonizador grueso. Argentina necesita sintonía gruesa… no alcanza con sintonía fina”, advirtió.

Para Etchebarne, las medidas anunciadas no son del todo consistentes con las intenciones que planteó Macri en la jornada de ayer.

“Seguimos siendo un país con altísimos impuestos, altísimo gasto público, un enorme déficit fiscal y endeudamiento creciente e insostenible. Estas medidas no alcanzan para revertir el daño de 15 años de populismo, seguimos con alto riesgo económico, financiero y social”, resaltó el director de Libertad y Progreso.