“No se ve que haya voluntad de una fuerte reforma del Estado”

EL LIBERAL – El economista de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, se refirió a las iniciativas oficiales de reforma tributaria y laboral y señaló que ayudará a la generación de empleo, pero a su vez, cuestionó que el Gobierno nacional no muestre una “mayor voluntad” en reformar el Estado para “bajar el gasto público”.

Abram habló con EL LIBERAL a poco de conocerse los principales lineamientos de la reforma tributaria y laboral que expuso el ministro de Economía, Nicolás Dujovne.reforma impositiva

El economista sostuvo al respecto que “cualquier baja de los costos laborales extra salariales que son altísimos en la Argentina, que son 50% más altos que en Brasil, dos veces más alto que en el resto de América del Sur, va a ayudar a que se genere más empleo y además a que se invierta más”.

Puntualizó que “también en ese sentido van las reformas en que se están planteando el impuesto a las Ganancias, lo cual también es positivo”.

Críticas

No obstante, el economista señaló que “quizá lo único recriminable hasta ahora es que no se ve que haya una voluntad de una fuerte reforma del Estado”.

En este sentido, remarcó que no observa que haya una voluntad que “implique bajar el gasto público en el tiempo como para que esta reducción de la presión tributaria pueda ser más rápida y profunda”.

Destacó que “en los últimos diez años del gobierno kirchnerista la presión tributaria del gobierno nacional aumentó 10 puntos porcentuales del PBI y, la verdad, la perspectiva que nos están brindando es que bajen 3,5 puntos de aquí a 5 años y, con suerte, pero la verdad es que creo que debería haber algún ajuste también de la política”.