“No cabe duda que ante una crisis internacional, vamos a ser uno de los países golpeados”

Nota de Ámbito Financiero – La noticia sobre la “fragilidad” de Argentina como país emergente y la vulnerabilidad que eso implica ante un posible vendaval económico en grandes potencias del mundo, según la calificación que hizo la agencia crediticia S&P Global, no llamó la atención del director ejecutivo de la consultora Libertad y Progreso, Aldo Abram, quien señaló que “no cabe duda que ante una crisis internacional, vamos a ser uno de los países golpeados”.

“Estamos hablando de que nadie va a querer prestarnos plata cuando haya una caída”, explicó el economista en declaraciones a ámbito.com. Asimismo, insistió con que la reorganización que hizo S&P sobre la lista de naciones que se vieron más afectadas negativamente en un entorno de tasas de interés en alza, “no es algo que debería sorprender mucho” ya que “somos un país que tiene un nivel de deuda alto que está creciendo muy rápido”.Riesgo pais

Para Abram, uno de los caminos que debería seguir el gobierno del presidente Mauricio Macri es avanzar en la reducción del gasto público. “Ajustar el gasto público más rápido hace que te tengas que endeudar mucho más lento. Eso es un punto a favor y además te genera credibilidad”, aseguró.

En ese contexto, dijo que “hasta ahora el único ajuste que ha hecho el sector público en Argentina lo ha llevado a cabo el sector productivo como consecuencia de la baja de las tarifas de servicios”. “En términos netos, el gasto público de los subsidios subió. Ni siquiera se ahorraron toda la plata que nos bajaron en subsidios”, cuestionó, refiriéndose al Gobierno.

En tanto, el economista extendió su crítica hacia el Banco Central por considerar que “es sumamente débil” y “compró reservas con endeudamiento carísimo”. Además, advirtió que “se está formando una burbuja a nivel internacional y nadie se está preocupando en desinflarla”. Y resaltó: “El problema es cuando esa burbuja estalla, pero eso nadie lo quiere ver”.

Cabe recordar que S&P reorganizó su lista de naciones que se vieron más afectadas negativamente en un entorno de tasas de interés en alza. En el listado, además de la Argentina figuran Turquía, Pakistán, Egipto y Qatar. Son los nuevos “cinco frágiles”, remarcaron las cadenas de noticias internacionales.