Nicolás Massot: “la esencia de la reforma es intentar darle sustentabilidad en el largo plazo a un régimen”

Radio Mitre – Marcelo Logobardi, entrevista a Nicolás Massot

Reforma jubilatoria. “No es que se haya acordado nada nuevo, simplemente tal vez faltó en la previa algunas de las reuniones en donde se explicó a fondo la situación y la posición en la que está la ANSES, el Gobierno y los jubilados en todo este tema internamente.”

“Lo único que se logró es cerrar filas en el interbloque detrás de la necesidad de esta reforma que avanzaría tal como vino del Senado de la Nación con media sanción.”

“Hoy vamos a recibir la visita de los ministros Triaca y Dujovne en las comisiones de Previsión y de Presupuesto y Hacienda para terminar de conocer los alcances de la reforma con todos los demás bloques y buscar un dictamen de comisión.”

“La esencia de la reforma es intentar darle sustentabilidad en el largo plazo a un régimen que tal como está con la fórmula en que se encuentra no lo es.”

“Hace siete u ocho años que las jubilaciones se pagan con una receta mágica que es imprimiendo billetes. Es un engaño tratar de ponerles en el bolsillo derecho lo que le sacamos del izquierdo.”

“Lo que estuvimos viendo estos años es que año a año no solamente el déficit del sistema permanece sino que además crece cada vez más rápido.”

“En términos estructurales necesitamos garantizarle la movilidad que es el derecho adquirido de los jubilados, y garantizarle el poder adquisitivo por arriba de la inflación, ambas cosas que se logran con esta reforma.”

“Lo logramos con una fórmula muy parecida a la de los principales países del mundo en donde el ajuste se da por inflación en un 70% y por ajuste de salario en un 30%. Y por una innovación que va a ser muy buena para los jubilados que es que en vez de aumentarle las jubilaciones dos veces por año lo hacemos cuatro veces por año.”

Impuestos. “A las 10 de la mañana vamos a continuar con la reunión que iniciamos el día de ayer. Vamos a presentar nuestro dictamen.”

“La reforma está acordada en un 90%.”

“Tocamos intereses muy puntuales. Tal vez queden dos o tres puntos abiertos para el recinto que sería el martes y miércoles de la semana que viene.”

“En la composición actual y en las circunstancias actuales no es ningún secreto que nosotros estamos buscando formar mayoría con los diputados que responden a los nueve o diez gobernadores del Partido Justicialista que han marcado voluntad de acompañar la gobernabilidad y acompañar con cambios las propuestas tributarias del Gobierno.”

*Bio: jefe del Bloque de Diputados de Cambiemos.