Empeoraron las proyecciones económicas del mercado para 2018

EL CRONISTA  – Artículo menciona a LyP como fuente de información

Más inflación, el tipo de cambio con una mayor depreciación nominal, menosreservas una profundización del deficit comercial fueron las correcciones que los analistas del mercado hicieron respecto de hace un mes a sus proyecciones para este año, de acuerdo con los datos que surgen de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas (EMEC) que este medio realiza todo los meses entre analistas y consultoras destacadas del país.

El salto más llamativo fue el de las estimaciones del índice de precios, porque en solo un mes la corrección al alza fue de 1,4 puntos porcentuales: la mediana de respuestas pasó de 18,5% en enero a 19,9% en febrero. Esta suba en las proyecciones se da en un momento clave del año: el inicio de las negociaciones paritarias, que el Gobierno nacional pretende cerrar con un techo de 15% (tal como declararon sucesivos funcionarios a los medios) y sin clausula gatillo pero con una eventual revisión si se llega a superar la meta propuesta por el Ejecutivo para este año. Es decir: la administración nacional busca cerrar los aumentos salariales 5 puntos porcentuales por debajo de lo que se calcula será la inflación de este año.

Otro dato que sufrió una modificación al alza fue el tipo de cambio. Mientras que en enero los analistas esperaban que el dólar estuviera a $ 21,50 a fin de 2018; en febrero ese cálculo subió 70 centavos y pasó a $ 22,21 para la cotización de diciembre. Lo mismo sucedió con las estimaciones para 2019, aunque en este caso la modificación fue algo más alta: el dólar costará, según los analistas, 82 centavos más que lo que habían calculado en enero (pasó de $23,80 a $24,63).

El frente externo, según los analistas, se verá un poco más complicado por una caída de las reservas en poder del Banco Central y de un mayor déficit comercial. En el primer caso, la caída que registraría el Central sería de 1000 millones de dólares respecto de lo que se había estimado el mes pasado (de u$s 64.000 millones que habían calculado en enero a u$s 63.000 millones en febrero).

Más déficit comercial, pero PBI al alza

En el caso de la balanza comercial, si bien los analistas recortaron a la baja las proyecciones sobre importaciones, el recorte fue mayor para las exportaciones, lo cual implica la previsión de un mayor rojo comercial. En enero los cálculos daban un déficit de u$s 10.606 millones, mientras que en febrero esa proyección se elevó a 10.866 millones. Si estas estimaciones se concretaran, el salto del déficit comercial entre 2017 (un rojo de u$s 8471 millones) y 2018 sería de 28,3%.

Lo que sí se ve que el mercado le cree al Gobierno es el esfuerzo que hará el Ejecutivo para obtener el resultado esperado de déficit fiscal: el cálculo se mantuvo estable en 3,2%.

Dos buenas noticias para el Ejecutivo podrían estar en las estimaciones de recaudación y de crecimiento, ya que ambas evidenciaron un crecimiento relativo. En el caso de lo que recaudará el fisco, el salto de las proyecciones en un mes es de 64.409 millones de pesos. Y en las estimaciones de crecimiento el aumento fue de 0,3 puntos porcentuales (paso de 2,6% a 2,9%).

Las tasas, también al alza

Acompañadas por la previsión de una mayor inflación, las tasas también registraron variaciones hacia arriba.

En el caso de los pases, la proyección subió 0,25 puntos porcentuales, ya que pasó de 27 a 27,25% para la última licitación de febrero. En las estimaciones para las de fin de diciembre, en cambio, el cálculo se mantuvo estable en 22,75%.

La tasa de plazo fijo a 30 días, según los analistas, también subirá este año, ya que de estimarla en 17,85% en enero pasaron a 18,25% en febrero.

La tasa que pagan los depósitos mayores a 1 millón de pesos subiría 0,16 puntos porcentuales, ya que pasó de estimarse en 19,5% el mes pasado para fin de 2018 a 19,66% en los cálculos de febrero.


Qué es la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluyendo bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintrena de preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

En la edición de febrero, la EMEC contó con la participación de FIEL, Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, OJF & Asociados, IARAF, Econviews, Libertad y Progreso, Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Fundación Capital, ABECEB y Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación.