Inflación de marzo superaría el 2% y se esfuma el 15% anual

El economista Aldo Abram atribuyó el alza al dólar. Criticó al Central por “no haber defendido” el peso. “Lo único que podemos exigir es que no sea mucho mayor que el 20% anual”, dijo a Cadena 3.Precios e inflación en Argentina

La inflación de marzo superaría el 2 por ciento y se esfumaría la posibilidad de cumplir con la meta anual del 15 por ciento, recalibrada por el Gobierno nacional, según lo expresado por el economista Aldo Abram.

Entrevistado por Cadena 3, Abram dijo este lunes que era esperable una suba en el índice de precios en los primeros meses del año, porque el Banco Central de la República Argentina (BCRA) “no salió a defender el valor del peso” en la segunda quincena de diciembre y durante enero.

“No colaboró para mejorar la situación de incertidumbre el hecho de que se recalibraran las metas de inflación y mucho menos aun que el BCRA tendiera a emitir fuertemente en enero para bajar la tasa de interés. Todo eso hizo que se perdiera casi el 20 por ciento del valor de la moneda nacional“, afirmó.

“Era esperable que en los primeros meses de este año viéramos un ritmo de inflación muy alto, que implique que quizás ya en el primer cuatrimestre vamos a haber sobrepasado por bastante la mitad de la meta para todo el año”, señaló.

En esa línea argumental, añadió: “Hacia mediados de año, tal vez hayamos superado el 10 por ciento acumulado , con lo que es clarísimo que, con lo hecho por el BCRA, no vamos a alcanzar la meta del 15 por ciento y, aun más, es muy poco probable que estemos por debajo del 20 por ciento anual“.

El Banco Central no salió a defender el valor del peso en la segunda quincena de diciembre y durante enero.

Por otra parte, el especialista atribuyó principalmente a la escalada del dólar la suba del índice de precios, en tanto y en cuanto “estaba reflejando, hacia finales del enero, una depreciación del peso”.

En ese marco, advirtió que el BCRA deberá tener “muchísimo cuidado en proteger el valor del peso hacia adelante”. “No hay más margen para dejarlo caer”, subrayó.

Escuchar la entrevista