10 claves para entender la economía y los mercados de Argentina

EL ECONOMISTA – Analistas de consultoras y corredurías locales opinan sobre los mercados argentinos y la economía. A continuación, un resumen de los reportes, en 10 claves.

1) El peso mayorista mantendrá una flotación controlada por el banco central, dada la presión inflacionaria vigente, en momentos donde influirán los cierres de posiciones por fin de mes y las liquidaciones previstas desde el sector exportador, dijeron operadores.

2) “Los bancos y nuevamente las (empresas) energéticas (podrán estar) entre los sectores (bursátiles) más afectados dado que los operadores no descartan que las tensiones políticas sobre las (altas) tarifas (en servicios públicos) puedan influenciar sobre las perspectivas futuras del sector”, comentó Gustavo Ber, analista de la consultora Estudio Ber.

3) “Con la expectativa de estabilidad (cambiaria) para los próximos meses, las (letras) ‘Lebac’ retoman el atractivo con un horizonte de inversión de corto plazo”, afirmó la banca de inversión Puente.

4) Los especialistas aguardan que el Congreso convierta en ley esta semana una esperada reforma del mercado de capitales, lo que le ayudaría al país a alentar la inversión extranjera.

5) La Universidad de Belgrano dijo que “con las PPP (contratos de participación público-privada) podemos hacer las obras de infraestructura (en Argentina) que, de lo contrario, deberían diferirse 4 o 5 años, por el déficit fiscal”.

6) “Pese a las intenciones del Gobierno, transcurrido más de medio mandato, el problema de la inflación no está resuelto, parece estabilizarse en torno al 25 por ciento anual y no se observa una tendencia a la baja”, sostuvo el Área de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral.

7) La correduría Balanz Capital señaló que “estamos convencidos de que los datos inflacionarios revelados en los últimos meses asimilan el plan renovado, pero mal articulado por parte de la administración de (Mauricio) Macri, para lograr un progreso creíble en la consolidación fiscal -déficit primario- en 2018, un año no electoral”.

8) “Se mantiene el optimismo político pero se resiente el económico”, dijo M&F Consultora.

9) Argentina recuperó 19 puestos en el ranking de calidad institucional en un año, quedando en el puesto 119, dijo la Fundación Libertad y Progreso.

10) “El escenario internacional comenzó a sufrir algunas turbulencias en los últimos meses: a la incertidumbre política de Brasil, que impacta negativamente en su crecimiento, se sumó la potencial ‘guerra comercial’ entre Estados Unidos y China”, dijo la consultora Ecolatina.