PREOCUPACIÓN Economía caliente: entre un panorama que “puede complicarse más” y el “borde del abismo”

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

LA TECLA – En medio de rumores de cambios en el equipo económico, la suba del dólar y la decisión de elevar la tasa de interés puso la política del Gobierno bajo la lupa. Agustín Etchebarne, de la Fundación Libertad y Progreso, y Agustín D´Atellis, de Ágora Consultores, compartieron sus precisiones con La Tecla.

En una semana complicada, el dólar se ubicó cerca de los $21, el Banco Central tuvo que salir a vender más de 3000 millones de dólares en pocos días y, como corolario, subió la tasa de interés 300 puntos básicos en una fecha fuera de agenda.

Ante la medida, la situación económica volvió a ubicarse al tope de las preocupaciones, más aún con el impacto en precios que se le atribuye al dólar. La Tecla consultó a Agustín D´Attellis, director Ágora Consultores, y a Agustín Etchebarne, director de la Fundación Libertad y Progreso.

Mientras ambos posan la mirada en el déficit fiscal y el endeudamiento como factores que inciden en la situación actual, tienen miradas distintas en relación a la decisión que tomó Federico Sturzenegger de levantar la tasa de interés. Mientras que para D´Atellis es un “manotazo de ahogado” para Etchebarne es una medida “para buscar credibilidad”.

Agustín Etchebarne

“El origen del desequilibrio es el déficit fiscal. Cuando la política dice que no se puede ajustar la parte fiscal y propone hacerlo gradualmente, se complica el endeudamiento”, enfatiza Etchebarne, docente también en la Universidad de Belgrano.

El economista puso de manifiesto la magnitud del déficit fiscal y la deuda que se acumula. “En los primeros dos años fueron más de 60.000 millones de dólares de deuda de endeudamiento y ahora vamos por 30.000. Van a ser 90.000 millones en tres años”.

En ese sentido, consignó que existe un “fuerte gasto público que a pesar de tener impuestos altos no alcanza” y eso provoca déficit. Etchebarne destacó que son distintos mercados, pero “todos encadenados” que repercuten en la economía.

“Cuando tenes mucho endeudamiento, se te provoca un retraso cambiario porque te ingresan dólares y te retrasan el tipo de cambio. Se da una carrera entre el dólar, las tasas de interés y la inflación. Como la sábana corta, cuando corregís una cosa, se te desacomoda la otra”, explicó.

Asimismo, detalló que la medida de este viernes guarda relación con el cambio de política monetario que se realizó el 28 de diciembre cuando se aflojaron las metas inflacionarias. Y, al mismo, se colocaron “8.000 millones de deuda, la monetizaron, la compró el Banco Central y emitió pesos”.

“Ahora están revirtiendo eso. Lo veo como una puja entre la política y la economía. La política en diciembre le ganó a la economía y a Federico Sturzenegger. Eso implicó una perdida de credibilidad del Banco Central”, enfatizó.

“Creo que está tratando de recuperar credibilidad aumentando 300 puntos básicos. Es mucho para un sólo día. Dice ´Yo voy a dominar este problema´. Y por ahora, el Banco Central tiene muchas reservas y lo puede dominar pero la esencia del problema no está dominado, que es el déficit fiscal”.

Hacia delante, el economista no trazó un panorama alentador. “Si uno mira hacia adelante lo que uno puede prever es que las tasas de interés en Estados Unidos van a seguir subiendo y por lo tanto se puede complicar aún más el mercado internacional el año que viene para colocar bonos y por lo tanto va a ser más complicada la política monetaria”.

Para Etchebarne, con las dificultades de colocar deuda afuera se “empieza complicar el mercado interno”. “Y por eso te complica las lebacs y la tasa de interés”

Agustín D´Atellis

“La situación es muy complicada, ya que ocurrieron varios disparadores que dejaron en evidencia la debilidad de la economía argentina. Y esta semana se manifestaron muy crudamente, con un Banco Central que esta semana tuvo que vender 3.400 millones de dólares para tratar de contener un dólar que, aún así, escaló hasta los 21 pesos”, sostuvo el también docente de la UBA,.

“Lo que hay acá es una caída de la confianza en lo que sostenía la bicicleta financiera montada por el Banco Central, el mercado deja de creer en la estabilidad cambiaria, ve muy preocupantes los niveles de déficit que tiene la economía argentina y que el valor del dólar es muy bajo y empieza a hacer esa apuesta. Por eso se desata una corrida y el Banco Cental, a pesar de que para afuera diga que los 60 mil millones de dólares le dan mucha fortaleza, la realidad es que no es así”.

En tal sentido, explicó que “son dólares de deuda y cuando uno corre esa relación entre ese stock de dólares y los activos a corto plazo que tiene la economía – base monetaria, lebacs y letras del tesoro- la presión que todo ese volumen ejercería sobre el total de reservas, harían que esas mismas reservas sean insuficientes”.

En cuanto a posibles soluciones ante este oscuro panorama, el economista señaló que “es muy complicado porque todas tienen un costo muy alto. Una es permitir que ocurra el salto devaluatorio, con traslado a precios y reaceleración inflacionaria a un costo altísimo. Otra es tratar de frenarlo con alguna medida abrupta como plantear un canje compulsivo de Lebacs por instrumentos de largo plazo, que tiene costo alto también y puede disparar una corrida bancaria”.

También mencionó como posible alternativa “colocar algún título a los bancos, donde hay 30 mil millones de dólares de depósitos, con el riesgo de una corrida”, o instrumentar alguna línea de contingencia con el Fondo Monetario, si existiese esa posibilidad.

Las versiones sobre un acercamiento del Gobierno con Domingo Cavallo, D´Attelis indicó que “en un contexto de disparada, de corrida bancaria, sumar una figura como Cavallo es acelerar el fantasma del corralito del 2001, que se viene a la memoria.”.

D´Atellis hizo hincapié en que el Gobierno “tiene cerrado el acceso al financiamiento externo y una necesidad muy fuerte de hacerse de dólares”. “Si se llega a emitir un título en dólares a los bancos locales, obviamente que la plata que los bancos pondría ahí es plata de depósitos. Eso puede generar una corrida porque los depositantes pueden ir a buscar los dólares previendo alguna complicación”.

Recordó, además, que hace unas dos semanas salió una normativa que habilita al Gobierno a emitir deuda en dólares a los bancos, que hasta ahora estaba prohibido”.

“Esto es una bomba de tiempo monetaria con una corrida lanzada, que hay que ver donde termina. En unos 10 días vencen 700 mil millones de pesos en Lebacs, que es más de la mitad de la base monetaria. Estamos al borde del abismo, caminando sobre una cornisa”.