El dólar sigue sin techo, subió 82 centavos y cerró a $23,30

EL REGIO DEPORTE – En tanto, en el mercado mayorista (donde interviene el Banco Central) subía 53 centavos, a $ 21,72.

El BCRA, presidido por Federico Sturzenegger, ha elevado en 300 puntos básicos el precio del dinero fuera de calendario por segunda vez en apenas una semana, algo que no había hecho nunca antes.

“La autoridad monetaria tomó esta decisión con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario”, sostuvo el organismo en un comunicado que publicó La Nación. La tasa de la Lebac corta fue la misma que estableció la autoridad monetaria antes de la salida del cepo, allá por diciembre de 2015, con el objeto de evitar una escapada cambiaria. El pase activo es cuando el BCRA le presta pesos a los bancos.Política económica argentina

Por TN, analizó que “el zigzag del Banco Central le mete mucha incertidumbre al mercado”, en relación al cambio de medidas cambiarias de los últimos meses. Finalmente, ayer volvió a vender U$S 504 millones. En el año, acumula un retroceso superior al 12,5 por ciento.

La moneda estadounidense se dispara más de 60 centavos a pesar de la intervención en el mercado del BCRA. La entidad intervino desde temprano, cuando buscó, sin éxito, poner un techo en $ 21,50.

Los dólares y la palabra “sube” son en este momento la tapa de la mayoría de los diarios del país, que siguen minuto a minuto el valor de la divisa norteamericana y las maniobras del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para intentar frenarlo.

En la abrupta subida del miércoles se condensaron factores locales y externos, según los analistas. Por un lado saben que al mercado local se le está haciendo cuesta arriba abastecer con dólares la demanda de divisas, y los que están invertidos en pesos parecen empezar a optar por un resguardo más seguro.

Lo hizo tras considerar que el “ruido político” amplificó el impacto en el dólar de la suba de la tasa de interés de los bonos de Estados Unidos. El fortalecimiento del dólar contra las monedas del mundo se plasmó en devaluaciones de las monedas emergentes.

El Banco Central “tiene que seguir interviniendo con la venta de reservas y subiendo la tasa de interés” para “convencer a los argentinos de que va a defender el valor del peso”, dijo el economista Aldo Abram, de la fundación Libertad y Progreso..