Las principales causas de la disparada del dólar

IPROFESIONAL – Crisis de confianza, factores externos e impositivos locales, entre los factores citados por los especialistas como motivadores del alza de la divisa 

n medio de una fuerte tensión en la city porteña, el “billete verde” superó este jueves el techo de los $22 a mitad de la rueda para finalizar a $23,30 en los mostradores del Banco Nación. Y en algunas casas de cambio del microcentro porteño llegó a ser ofrecida hasta $23,50.

Ese nivel ya superó ampliamente la proyecciónestipulada en el Presupuesto, que establecía un dólar a $19,30 promedio para 2018.

 Entre las principales causas de la corrida del billete verde, se destacan:

– Frente externo. Los analistas estimaron que la corriente compradora fue impulsada por la volatilidad externa vinculada con las tasas en los Estados Unidos, aque afectó a las monedas de numerosos países.

– Impuesto a la renta financiera. La vigencia de la retención del impuesto a las Ganancias para residentes en el exterior por el rendimiento financiero de operaciones con Lebacs y otras inversiones.

En este sentido, el economista de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, dijo que los extranjeros “no se iban a quedar acá en esas condiciones y lamentablemente estamos perdiendo miles de millones de dólares por esa medida”.

Por su parte, Miguel Kiguel sostuvo que “la presión sobre el dólar es del mayorista, los grandes inversores, los minoristas compran pero no mueven el mercado. Los del ‘carry trade’ vienen perdiendo y ahora quieren irse”.

– Tensión tarifaria. La discusión política por las tarifas de servicios públicos impactó en el humor de los inversores.

– Divisas agrícolas. También fue un factor importante la escasa oferta de divisas por parte del sector agroexportador, que se sintió en la plaza financiera.

– Crisis de confianza. En la City hay coincidencia que existe una crisis de confianza debido a la falta de respuesta clara desde los aspectos económicos y políticos por parte del Gobierno, más allá que también pesa en el combo de causantes el factor internacional.

“Esto tendrá un claro impacto en el crecimiento económico. Hay un shock de confianza cuando la moneda se debilita así y además el alza de la tasa ajusta las condiciones monetarias”, dijo Dirk Willer, director global de estrategia de mercados emergentes de Citigroup en Nueva York, según Reuters.

En tanto, desde la oposición, Alejandro Vanoli -expresidente del Banco Central- opinó que la suba del dólar es “sólo el síntoma de una economía que no crece y expectativas que no se concretan y lo más preocupante es un déficit de cuenta corriente, entonces países como la Argentina hoy están sufriendo este ataque especulativo”.