Gustavo Lázzari: “En mi fábrica tengo 19 vencimientos impositivos en 22 días hábiles”

MARCELO LONGOBARDI – El empresario PyME y economista, Gustavo Lázzari, habló sobre la excesiva presión tributaria que debe afrontar una empresa para producir en Argentina. “Una factura nuestra tiene más ítems para el Estado que para nosotros”, aseguró en diálogo con Longobardi.

Escuchar el audio

Marcelo Longobardi: ¿Cuántos impuestos hay en los argentinos?

Gustavo Lázzari: “Hace unos años salió un libro que se llamó “Los impuestos en Argentina” que habían contado 96 impuestos. Si agregamos los dos nuevos que hay, el de la renta financiera y el de circular por el microcentro, son 98. Son casi cien impuestos que repercuten en todos los consumidores. Uno cree que los impuestos caen sobre las personas que son gravadas. La economía es un sistema de vasos comunicantes. Eso termina en que el 43% de los alimentos es impuestos, el 58% en los autos, el 50 de las viviendas y el 55 las naftas. Ayer salió una publicidad de concesionarios de aeropuertos donde pone los datos de inversión, las datos de tasa, canon e impuestos. Toda la plata que gastaron en veinte años sólo el 35% fue a nuevos aeropuertos. Todo lo demás se lo llevó el Estado. Si el impuesto hubiera sido del 10%, hubiéramos tenido el doble de aeropuertos. Estoy en la fábrica en el escritorio. Cuando llegás a la fábrica y la primera pregunta es qué vence hoy, se hace difícil producir.

Marcelo Longobardi: ¿Qué vence hoy?

Gustavo Lázzari: En mi fábrica tengo 19 vencimientos impositivos en 22 días hábiles. Y hay meses donde hay 19 o 18 días hábiles. Sin contar lo que te descuentan por impuesto al cheque, percepciones, retenciones. A mí me preocupa porque lo lindo de una fábrica es cómo producir mejor. Eso es mucho mejor que pensar en ARBA, SICORE, que no contribuyen a crear valor.

Marcelo Longobardi: Estoy leyendo las siglas de los impuestos. ARCIBA, AFIP, SICORE, SIRCREB, FM31, AGC, IGJ, ONCA, ADUANA…

Gustavo Lázzari: “Yo tengo una PYME y cae más fuertemente sobre una PyME. Como los fiscos no se animan a ir a recaudar, nos mandan a nosotros. Somos agentes de percepción, de retención. Una factura nuestra tiene más ítems para el Estado que para nosotros. Ni hablar que cada uno revise su extracto bancario. Revisé el mío y de once carillas, mías eran tres. Todas las demás eran impuestos”.

Marcelo Longobardi: Hay ocho millones de contribuyentes que financian a 20 millones de argentinos.

Gustavo Lázzari: Entre empleados públicos, planes sociales y beneficiarios de todo tipo de planes tenés 20 millones de cheques todos los meses. Y ocho millones de tipos que aportan. Por más que cada uno tenga su justificación, la realidad es que 20 es mayor que ocho y que ocho no pueden bancar a 20. Sobre las PYMES pesa toda una maraña regulatoria que no dejan de ser impuestos escondidos. Desde transportar es muy difícil, yo tengo un frigorífico y transportarla son 22 trámites que el fletero debe tener al día. Además, las empresas en muchos casos somos el campo de batalla de una interna sindical. Llega un momento donde las empresas somos una suerte de pececito que cayó en un balde de pirañas. Cuando el Presidente dice seamos el supermercado del mundo, fenómeno, pero bajennos la mochila porque así no se puede ni respirar”.