“Frenar la corrida contra el peso con el mismo presidente del BCRA iba a ser muy difícil” Aldo Abram

“Sturzenegger viene de perder varias batallas”: los economistas opinan sobre su gestión. Diario Perfil

Los especialistas cuestionaron al saliente presidente del Banco Central y pidieron “fortalecer” el peso. Votos a favor de Caputo.

Economistas criticaron este jueves la política monetaria del saliente presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y advirtieron que había perdido “credibilidad”, mientras consideraron que al asumir en el organismo, Luis Caputo deberá “defender el peso”. Los especialistas también valoraron la gestión de Sturzenegger como “muy mala” y que “armó un lío bárbaro”.

El economista Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, evaluó que “intentar recuperar la credibilidad y frenar la corrida contra el peso con el mismo presidente del Banco Central iba a ser muy difícil”. Afirmó,a además, que la gestión de Sturzenegger en el Banco Central fue “muy mala”, por lo cual resaltó que “no había margen para que alguien le creyera”.

“Lamentablemente el Banco Central decidió, hace varias semanas, emitir cada vez mas para rescatar las LEBAC, cuando la gente ya no quería pesos”, indicó Abram y argumentó que ello “generó la subida del tipo de cambio porque la gente se asusta y se vuelca al dólar”. “Esperemos que Caputo no cometa los mismos errores, corrija el rumbo y se dedique a priorizar la defensa del peso, que es lo que Sturzenegger no supo hacer”, indicó.

Carlos Rodríguez, del Centro de Estudios Macroeconómicos Argentinos (CEMA) se maifestó en “shock” por la renuncia de Sturzenegger. “Pensé que la transición en el Central iba a ser un poco más ordenada”, dijo citado por Infobae. Además, consideró que el recambio de Sturzenegger,  no es una buena señal para el mercado cambiario: “en el exterior esto impacta mal y no por Caputo, insisto, sino por lo que significa”.

En tanto, el economista de la consultora Eco Ledesma, Gabriel Caamaño, estimó que con los cambios el Gobierno busca “oxigenar la gestión del Banco Central y tranquilizar el mercado de cambios”. “Sturzenegger viene de perder varias batallas desde el 28 de diciembre, cuando se cambiaron las metas de inflación y después con las corridas financieras”, recordó. De ese modo, apuntó: “Habrá que ver ahora, si moviendo fichas dentro del mismo equipo y sin dejar entrar caras nuevas, convence a los mercados”. Caamaño cree que el nuevo presidente del Banco Central “está bien visto por el mercado”.

Continuar leyendo en Perfil

(Fuente www.perfil.com).