Foro de la Libertad 2018: Peleando la batalla al socialismo cool

En el “Mundial de los liberales” se llevó a cabo en Santiago de Chile, con apoyo de las Fundaciones Atlas Network y FPP Chile, referentes de las ideas de la libertad compartieron sus experiencias

Santiago de Chile.- Los autos serpentean incesantemente alrededor del hotel Cumbres Vitacura. Santiago, corazón del milagro económico chileno, muestra en cada centímetro de su geografía la vitalidad que le inyecta la libertad económica, aunque muchos chilenos discutan esa idea. Pero eso poco importa en el Foro de la Libertad 2018 organizado por Atlas Network y Fundación FPP Chile, donde centenares de liberales de todo el mundo se dieron cita para escuchar las recetas de los ganadores en la difusión de las ideas de la libertad.

“¿Qué es ser socialista hoy?”, chicaneó Axel Kaiser, de FPP, a la audiencia. “¿El socialista es el que toma Uber, usa Iphone y se conecta con sus amigos por Whatsapp, pero luego dice que el mercado es una porquería? Tenemos que aprovechar eso. Hasta en Cuba el orden espontáneo se da lugar para organizar la escasez. Es fundamental comunicar este mensaje, sobre todo en la clase empresaria”, dijo Kaiser, probablemente el más popular de los disertantes de la actividad. “Veo mucha fatiga y escepticismo en la izquierda. Eso nos da una gran oportunidadad. El socialismo está moralmente quebrado, y el caso del libre mercado es un caso moral porque respeta la autonomía de decisión del individuo”, diría más tarde el pensador John Tommasi, protagonista de uno de los paneles.

La gran pregunta es cómo vender la tan escurridiza idea de la libertad en forma masiva, con el mismo talento con el cual la izquierda vendió la camiseta del Che. “Hay que hacer al liberalismo sexy. Tenemos fama de ricachones elitistas, inaccesibles. El liberalismo no es de elite, es para todos. Por eso tenemos que trabajar mucho en la comunicación y el discurso”, dijo más tarde Kaiser en un video grabado en exclusiva para los socios de RELIAL (disponible en el Facebook de la organización).

“La única forma de superar al socialismo es mantener un approach cercano a la gente donde estamos cerca del público masivo, los escuchamos, y presionamos a los que hacen las leyes”, señaló en su presentación Agustín Etchebarne, director de Libertad y Progreso de Argentina y guionista de los exitosos videos del thinktank latinoamericano.

“La izquierda tiene mejores conciertos, mejores rockeros, grandes artistas, que hacen disfrutar muchísimo a la gente. Nosotros tenemos que aspirar a lo mismo”, destacó Kaiser.

La educación es otro pilar donde se debe trabajar, señalaron los expertos. “Tenemos 14 millones de jóvenes para educar en América Latina. Tenemos que trabajar sobre eso”, señaló Carlos Montufar, de Universidad San Francisco de Quito, de Ecuador.

La llegada del liberalismo sobre la cultura y la educación mereció amplios debates en el encuentro. Allí por ejemplo se conocieron casos pioneros de trabajo en la cultura desde una perspectiva liberal. El primero, la Escuela de Cine de la Universidad Marroquín, que está alumbrando a los primeros cineastas liberales de la región, según contó Ramón Parellada Cuadrado, directivo de la UFM. Segundo, el innovador trabajo en cultura de la FPP Chile, que arrancó con Ricardo Neumann y la exitosa obra Burócratas, y hoy se extiende a varios proyectos de instalaciones culturales, obras de arte y hasta remeras cool con leyendas liberales, bajo la dirección de Nicolás Casanova, responsable de Cultura de FPP Chile (para conocer ambas experiencias se pueden ver entrevistas a ambos referentes en el Facebook de RELIAL y de la Fundación Libertad y Progreso)

Noche de Premios

El jueves a la noche fue el momento de distinguir los trabajos destacados de liberales de toda la región.

Así, el premio Miguel Kast a Soluciones de Libre Mercado a la Pobreza fue para el Mackenzie Center por su “Indice de Libertad Económica” para estados brasileros, donde se mide el gasto público, impuestos y regulaciones de los estados de ese país. “Este premio es muy importante, un gran reconomiento y una plataforma importante para incrementar nuestra visibilidad”, dijeron desde el thinktank.

Seguidamente se entregó el Premio Francisco de Vitoria a la Etica y Valores al Instituto Político Para la Libertad (IPL), por su programa “Universidad de la Libertad”, que promueve entrenamiento cívico y político a jóvenes latinos. “Este premio es una gran motivación para seguir adelante”, dijo Diego Ato, del thinktank boliviano.

El premio estudiantil de este año, en tanto, fue para Students For Liberty Brazi, por sus Conferencias SFLB, que atrajeron 2800 participantes de 21 estados brasileros.

Adicionalmente, el Premio Juan Carlos Cachanosky a la difusión de las ideas de la libertad fue para el thinktank argentino Libertad y Progreso, por sus videos de 2017. ”Estamos muy contentos de recibir por segunda vez el Premio Cachanosky. Nuestros videos son una parte integral de nuestro trabajo para difundir el mensaje de la libertad y en ellos hemos encontrado una forma de tener mucho impacto. Es un honor recibir una distinciòn que lleva el nombre de un referente que ha sido un ejemplo para los pensadores latinoamericanos, un querido amigo de Libertad y Progreso, que inspiró a tanta gente que comparte nuestros ideales”, dijo Candelaria de Elizalde, coordinadora general de Libertad y Progreso.

Finalmente, el ganador del Latin America Think Tank Shark Tank fue Garret Edwards (Fundación Libertad, Argentina) por el Proyecto Libertad a Través de la Justicia, para dar apoyo legal a los trabajadores afectados por la prohibiciòn de la ciudad argentina de Rosario de abrir comercios los domingos.