Indican que persiste la desconfianza y que las medidas tendrán efecto fugaz y un alto costo

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

EL LIBERAL – Los economistas Agustín Etchebarne, de la Fundación Libertad y Progreso y Juan Paolicci, de la consultora Eco Go, se refirieron a las medidas para intentar frenar el dólar que adoptó el Banco Central.

En este sentido, Etchebarne señaló que apuntan a proveer “una nueva calma temporal”. Agregó que “el origen de la desconfianza en el Gobierno fue cuando el 28 de diciembre la política se metió en el Banco Central, luego bajaron las tasas, se escapó la inflación, y más tarde con la volatilidad internacional, más las pérdidas por la cosecha y algunos errores no forzados, se inició la corrida cambiaria”. Destacó que “ahora ya se depreció el peso un 46% en 12 meses, Es decir, un aumento del 75% del dólar”.Política económica argentina

Consultado respecto de por qué las medidas sucesivas no logran calmar al dólar, señaló que “la confianza no se recupera porque el Gobierno sigue sin un plan consistente, más allá de lo acordado con el FMI. Por ejemplo, la semana anterior a la pasada el nuevo presidente del Banco Central aumentó los encajes con la idea de secar la plaza. Y la semana pasada el Central dijo que permitirá usar esos encajes para prestarle a las Pymes. Nuevamente se ve que el nuevo presidente del Banco Central tampoco soporta las presiones de la política”.

“El problema -dijo- es que por un lado dicen que cumplirán con el programa de acelerar la reducción del gasto público para llegar a un déficit primario de 1.3% el año próximo. Pero luego vemos medidas ‘productivistas’, créditos a pymes, controles a empresas que parecen ir por un camino diferente”. Consultado respecto de si se podrá afrontar el pago de las Letes en dólares el año próximo, dijo que “debiera alcanzar con el crédito del FMI, pero esto siempre que se restablezca rápido la confianza. De otro modo, no alcanzaría el dinero”.

A su turno, Juan Paolicci, de Eco Go, indicó respecto de la suba de encajes bancarios que “podría frenar la corrida, restringe liquidez, pero es un remedio que es peor que la enfermedad. Implica menor cantidad de pesos para gastar y menor demanda de bienes”. Agregó: “Son medidas que tienden a calmar la corrida, pero es una solución cortoplacista. El Gobierno tiene que barajar y dar de nuevo, esto es una solución que provee un poco de aire a un costo muy grande, pero necesita una reestructuración. En el mercado ven una falta de credibilidad”.