“Cuando pierde poder adquisitivo nuestra moneda, todos nos volvemos más pobres”

EL1 DIGITAL – Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que la inflación de junio fue de 3,7 por ciento. La cifra no solo es la más alta de 2018 sino, también, la mayor en los últimos dos años. Además, el acumulado desde enero es de más de 15 por ciento, lo que el Gobierno nacional se había puesto como meta para todo el año.Corrida cambiaria y gasto público

Sobre ello, El1 Digital dialogó con el economista Aldo Abram, que consideró que el índice inflacionario “era esperable” debido a que “hay que tener en cuenta que ha habido una corrida contra el peso, lo que llevó a una fuerte caída en su demanda”.

“La baja del valor del peso fue muy fuerte. Hoy, el peso debe valer un tercio de lo que valía a fines del año pasado”, aseguró Abram.

“La baja del valor del peso fue muy fuerte. Hoy, el peso debe valer un tercio de lo que valía a fines del año pasado”, aseguró Abram y agregó que “todavía, no se ha visto todo el impacto de esta caída del valor” de la moneda nacional.

No obstante, señaló que no es imposible el anuncio de este miércoles por parte del Presidente Mauricio Macri, de que, en 2019, el Índice de Precios al Consumidor puede bajar diez puntos, aunque, para eso, hay que tomar algunas medidas: “El Banco Central debe priorizar defender el valor del peso, no como ha pasado hasta ahora”.

“Cuando pierde poder adquisitivo muestra moneda, todos nos volvemos más pobres”, afirmó, sobre las consecuencias de no cuidar el valor del peso y concluyó, sobre el corto plazo: “Si el valor de la moneda se estabiliza, por ahí, en agosto, hay una inflación de un dos por ciento menos”.