Abram: “Sin estabilidad, vamos a una recesión”

EL LIBERAL – El dólar minorista llegó a sumar 88 centavos este lunes, alcanzó los $ 32 en algunos bancos y finalizó a $ 30,68 para la venta, en el inicio de una semana que se muestra complicada y de sumo nerviosismo para el Gobierno en materia cambiaria y financiera, ya que tuvo que salir a través del Banco Central, a anunciar nuevas medidas para intentar contener la reactivada corrida del dólar.

Además, en un clima de incertidumbre, afrontará hoy un nuevo “supermartes” con vencimientos de Lebacs por más de $525 mil millones.

En este contexto, el dólar mayorista mostró un comportamiento similar al minorista: Sumó más de $1 y alcanzó los $30,35 en el MULC, para cerrar a $ 29,92, lo que representa un alza del 2,3%. El mercado santiagueño no fue ajeno a esta situación. La moneda llegó a cotizar en $30,80 para la venta en algunos bancos de la city local como el Columbia, que solo habilitó la venta no así la compra. En tanto el banco Nación, llevó la venta a $30,40 y la compra a $29,80.

Medidas bajo presión

En este contexto y urgido por la corrida, el Gobierno a través del ministerio de Hacienda y del Banco Central adoptó tres medidas: Subir la tasa de política monetaria al 45%, suspender la subasta de dólares y lanzar un programa de cancelación de Lebac que tampoco ayudaron a quitarle presión al billete. Es más, fue luego del anuncio encadenado que el billete tocó su techo.

Asimismo, medidas como sostener alta la tasa implica extender más la recesión, en la visión de los operadores de mercado. Sin embargo, lo que restó algo de presión a la divisa, fue el anuncio que desde hoy el BCRA licitará u$s 500 millones de sus reservas.

Contramarchas

Esta decisión llega cuando hace solo unos días, el mismo BCRA había decidido bajar el monto de las subastas de U$S100 millones diarios a U$S50 millones.

No obstante, el miércoles de la semana pasada, se inició un nuevo round de la corrida cambiaria que varios analistas señalan que no será sencillo de controlar.

El dólar hasta el miércoles pasado cotizaba en los $28. Pero cerró el viernes en casi $30 e inició esta semana arriba de los $30.

Los efectos del escándalo de las coimas y la crisis en Turquía (sumado a la visita del FMI) impactaron en el arranque de la semana en el dólar minorista, que escaló 89 centavos.

Abram: “Sin estabilidad, vamos a una recesión”

En este contexto, el economista Aldo Abram advirtió que el Banco Central debe frenar la devaluación, porque ‘sin estabilidad monetaria nos vamos a una recesión fenomenal’. ‘Si dejan que esto continúe, confiar en el valor del peso va a ser suicida’, remató.

Consideró que ‘esto va a seguir hasta donde el BCRA decida. Pero si espera mucho ni siquiera el Central lo podrá decidir’. ‘Lamentablemente ya hemos vivido esto de decir ‘no me afecta el dólar’. Y la verdad es una utopía, porque a los argentinos sí nos afecta. Cuando sube el dólar pierde poder adquisitivo el peso, que es con lo que cobramos el sueldo y ahorramos’, agregó. ‘Cuando el dólar sube, empieza a haber una enorme incertidumbre y una gran percepción del riesgo. La gente empieza a sacarse los pesos de encima y el precio del dólar sigue subiendo, es el círculo vicioso que nos llevó a un presidente del Banco Central y a un acuerdo con el FMI’, insistió Abram.