Solanet: “El Gobierno ha bajado el déficit, pero crece la deuda y el interés que tenemos que pagar”

Foto Manuel Solanet
Manuel Solanet
Director de Políticas Públicas en

EL LIBERAL – “El Gobierno ha bajado el déficit primario. ¿Es suficiente? No. La deuda crece porque tenemos déficit que cubrimos con deuda y crece el interés que tenemos que pagar por esa deuda, lo que neutraliza los esfuerzos que hacemos para eliminar déficit. Hoy la deuda pública sigue aumentando”, dijo Solanet.Gasto público en aumento

“Entre el déficit primario y los intereses, el déficit financiero, el de las provincias, tenemos un déficit de 7 puntos del producto. Argentina no puede vivir con ese nivel porque se chupa todo el crédito interno, que es poco, y requiere de crédito externo para financiarse, que es deuda que crece. En algún momento un país como la Argentina tiene el inconveniente de que no le prestan más. Y eso es lo que nos pasó apenas apareció un problema externo como el aumento de la tasa de EE.UU.”, añadió Solanet.

“A los que dicen que no se puede bajar el gasto podemos mostrar cómo subimos del 25% al 44% de 2003 a la fecha. Claro que hay cosas que no se pueden tocar, pero hay cosas que sí. Por ejemplo en burocracia, las provincias y municipios han crecido mucho más en empleo público que la Nación, ahí se puede pedir una reducción”, dijo el director de Políticas Públicas de Libertad y Progreso. “Mucha gente propone como solución subir impuestos o bajar la evasión. Pero ya tenemos un nivel de impuestos muy alto, muy por encima de los niveles de la región, al nivel de los países más desarrollados, pero con servicios malos”, señaló Solanet.

“Estamos ante un círculo vicioso: inversión escasa, alta presión impositiva, inflación, alto riesgo país, alto costo y riesgo laboral, Estado gigante. Hay que hacer una reforma integral”, dijo Solanet.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin