Entre todas las legislaturas del país gastan un total de $80 millones por día

LA NUEVA MAÑANA La Fundación Libertad y Progreso difundió un informe donde concluye que entre todas las legislaturas del país gastan un total de $80 millones por día.Gasto público del las provincias

Este documento se construyó con datos de los Presupuestos Provinciales 2018, y se deduce que el valor anual equivale en promedio a 24,8 millones de pesos anuales por legislador.

Mientras se aplican ajustes a la población, el gasto público de los legisladores se mantiene en alza.

La provincia con más gastos en el ránking es la de Tucumán: tener un legislador sale 54 millones de pesos por año. Además, de los datos también se desprende que las que más gastan por legislador son la Ciudad de Buenos Aires con $54,2 millones anuales, seguida por provincia de Buenos Aires, con $49,5 millones.

También se reveló que las zonas en las que menos se gasta son La Rioja y Santiago del Estero, con erogaciones de $3,2 millones por cada legislador.

“Otro dato que permite dimensionar cuánto gastan las legislaturas se deriva de la relación con la cantidad de habitantes de cada provincia. Las tres jurisdicciones con mayor gasto legislativo por habitante son Tierra del Fuego, con $4052; Catamarca, con $2377, y Formosa, con $1667″, destaca el informe, mientras que las que menos gastos realizan son Córdoba con $226 y Santiago del Estero con $136.

En total, se desprende de este informe que el presupuesto destinado al Poder Legislativo en las provincias representa en promedio 1,35% del total de gastos. “Los argentinos hemos permitido que construyan un Estado que sirva a los políticos”, lamentó Aldo Abram, economista y director de la fundación.