Diagnóstico, desazón y advertencia de los liberales tras la suba del dólar

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

VISIÓN LIBERAL – Agustin Etchebarne: 34,2 pesos por dólar, luego de que el presidente hablara para calmar a los mercados. Resulta evidente que no entienden cómo funcionan los mercados. El gobierno tiene más información que el resto, Si el presidente habla tiene que ser para calmar en serio a los mercados, si no, es preferible que hable otra persona.

Y para calmar en serio a los mercados tienen que hacer una conferencia sin fisuras, que contemple todos los aspectos monetarios, fiscales, cambiarios, y que cierre. Y si estás en plena crisis, tenés que hacer un anuncio que sea mucho mayor a lo que espera el mercado. y no tienes que hacerlo de a poquito. ?Matar a un mosquito con un cañón’.

Etchebarne, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, también se refirió a una posible solución: “Si Macri dolariza la economía con apoyo del Tesoro de EE.UU. elimina las Lebacs y la inflación y hace un programa creíble para llegar a déficit cero en 2019, y abre el juego al peronismo para hacer las reformas en las provincias e inicia un claro camino de profundas reformas electorales, gana las elecciones. La dolarización tiene un problema que es cuando aumentan las tasas de interés en EEUU sube el dólar y bajan los commodities, por eso preferimos el dólar argentino Convertible, con el AUD y CAD. Sin embargo, lo peor son las grandes devaluaciones, porque envían a mucha gente debajo de la línea de pobreza, como está ocurriendo hoy. Si dolarizamos eliminamos para siempre la inflación. Pero eso requiere primero flexibilizar el mercado de trabajo, tener déficit cero, bajar impuestos, desregular, y hacer tratados de libre comercio con todo el mundo“.

Roberto Cachanosky se refirió a la crisis a nivel internacional y comparó la situación de Argentina con los países limítrofes:

En lo que va del año el dólar subió de la siguiente manera: Argentina 79%, Brasil 24%, Uruguay 11%, Chile 7% y Perú 2%. Terminemos con el verso que la crisis internacional complicó el gradualismo. El gradualismo fracasó

Gustavo Lazzari, en su twitter, fue claro y contundente: “Pensamos que el gasto público era un raye de libertarios. Pensamos que los impuestos eran un raye de informales. Pensamos que inaugurar boludeces da votos. Pensamos que el estado es una religión. Dólar a 34. País inviable“.

Iván Carrino, por su parte, hizo un resumen de lo acontecido:

“Increíble lo de hoy.

1) Macri afirmó que había *acordado* con el FMI “adelantar todos los fondos necesarios” para 2019.

2) 10 horas después el FMI no confirma que esté aprobado dicho acuerdo.

3) El mercado lo intuyó y el dólar voló.

4) Malo para la credibilidad del gobierno.”

 

LEER EL RESTO DE LA NOTA