Aseguran que el Presupuesto 2019 requiere de una nueva ley de Coparticipación

El economista Aldo Abram destaca la necesidad de que las provincias y la Nación definan nuevos límites de recaudación y responsabilidad por los gastos.

A raíz de los ajustes anunciados por el presidente Mauricio Macri, la necesidad de contar con un presupuesto balanceado rebrota la necesidad de un nuevo reparto de los fondos públicos. Hasta ahora, la relación entre la Nación y las Provincias ha estado determinada por la asistencia y no por variables que premien a quienes mejoren gastan e invierten.Re-participación de impuestos

En conversación con Radio Mitre Mendoza, el economista Aldo Abram, aseguró que “es imprescindible devolverle la potestad a las provincias de recaudar impuestos, ya que el esquema de coparticipación va en contra del federalismo”. Además, destacó que esto permitirá que “los gobernadores e intendentes dejen de pedirle a la Nación que los salve”, y cada jurisdicción se hace responsable de sus gastos a partir de recursos propios.

Con respecto a la nueva carga de la retenciones a las exportaciones, lamentó la decisión ya que en su consideración “son un pésimo impuesto y no son muy distintas del cepo cambiario que afectaba a todos los sectores por igual”. Sin embargo, resaltó el sinceramiento de la economía y reconoció que “si esto se hubiera hecho en 2016 nos habríamos ahorrado muchos dolores de cabeza”.