López Murphy: “El Gobierno no ha sabido buscar una alternativa a subir impuestos todo el tiempo”

Miembro del Consejo Académico de Libertad y Progreso.

INFOBAE – Para el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy, el proyecto de presupuesto planteado por el Gobierno es “exageradamente optimista” con previsiones de un dólar a $40,10 y una inflación de 23%. El economista señaló sus discrepancias respecto de las actuales políticas económicas: “Esos déficits extraordinarios que se plantearon, en parte heredados, no eran una política sana y se iba a terminar en una crisis. Efectivamente, terminó en una crisis”.

El problema central de la Argentina, según la visión de López Murphy, es que no puede tener déficits grandes. “Lo malo es que el Gobierno lo descubra después de chocar contra la pared. Al no conseguir financiamiento, entra todo en crisis, la economía, la inversión, el consumo, todo”, dijo en declaraciones a la Radio AM 530.

 Esos déficits extraordinarios, en parte heredados, no eran una política sana y se iba a terminar en una crisis

Con respecto al plan de “déficit cero” planteado por el Gobierno para el próximo año, el ex ministro señaló que en realidad plantea un déficit “enorme” de USD 11.000 millones. López Murphy fue responsable del Ministerio de Economía durante el gobierno de Fernando de la Rúa y debió abandonar el cargo en marzo de 2001, luego de intentar sin éxito implementar recortes en educación, salud y asignaciones familiares entre otros rubros. Hoy se pregunta qué hubiese pasado si se hubiera bajado el déficit en ese momento. “Probablemente no hubiéramos tenido los traumas posteriores. Porque los déficits no son una cosa caprichosa. El déficit implica endeudamiento; si no consigue deuda y se intenta tener déficit, estalla todo por los aires”, explicó.

Luego, vaticinó que en los próximos años la Argentina va a estar muy condicionada a gastar solo lo que sus recursos le permiten. “Creo que no es muy bueno estar subiendo impuestos todo el tiempo como plantea el Gobierno. No han sabido buscar una alternativa a subir impuestos. No estoy de acuerdo, pero es lo que tenemos”, explicó.

“El déficit es el tema central de la Argentina, es el que nos lleva sistemáticamente, cada tanto, a la crisis. La Argentina no ha podido por muchos años gobernar su sector fiscal. En los últimos 50 años hemos tenido en promedio 200% de inflación. No hay ningún país del mundo que tenga eso. Enfrentar este tema es la cuestión que parte aguas“, opinó López Murphy.

Y advirtió que la situación anormal de la Argentina es única. “No hay una tormenta como la de la Pantera Rosa que nos sigue solo a nosotros. Hay políticas que son inconsistentes y que han entrado en crisis. Espero que la corrijan con más firmeza en el futuro cercano”, agregó.

Dos veces candidato a presidente, López Murphy se encuentra hoy alejado de la política y centrado en su actividad académica y aclaró que no recibe consultas por parte de funcionarios del Gobierno.

 La discusión sobre una vuelta a la convertibilidad es trivial e irrelevante

También diferenció la crisis actual con la crisis de 2001. “En ese momento había habido una sucesión de crisis externas muy graves, como la crisis asiática que había derrumbado a la mitad de precios de los commodities y la crisis rusa que cerró los mercados de capitales. Esas dos crisis derrumbaron a Brasil en 1999 y pusieron a nuestro país en una tormenta perfecta, donde todos nuestros vecinos estaban en crisis, los precios de los commodities por el piso y con tasas de interés extravagantes; nada de eso ocurre ahora. Lo que pasa hoy es que se hicieron políticas deficitarias que el país no las soporta“, concluyó.

Por último, López Murphy consideró que la discusión sobre una vuelta a la convertibilidad es “trivial e irrelevante” porque hoy la Argentina no cuenta con los recursos necesarios para hacerlo. También les restó trascendencia a los rumores sobre un posible megacanje. “Con los problemas que tiene ya el Gobierno lo único que falta es que, además, se creen problemas de incertidumbre”, dijo.

Mirá la presentación completa de Ricardo López Murphy en el desayuno para socios de Libertad y Progreso: