Las dos caras de la moneda, el mundo y la Argentina

Ph.D. en Economía en la Universidad de Chicago. Rector de la Universidad del CEMA. Miembro de la Academia Nacional de Educación. Consejero Académico de Libertad y Progreso.

POR ALIETO GUADAGNI Y EDGARDO ZABLOTSKY  – ÁMBITO FINANCIERO

Abruzzo, Italia, 12 de marzo. Una multitud de estudiantes, en el último año de la escuela secundaria, no concurrió a clases. ¿La razón? Ni el día del estudiante, ni una fiesta de fin de curso, sino una tradición que comenzó en marzo de 1980 cuando un pequeño grupo de jóvenes faltaron a la escuela con el objeto de concurrir al Santuario de San Gabriele dell’Addolorata, 100 días antes del examen del fin del secundario. Cuando un religioso les preguntó por qué se hallaban allí en aquella mañana, los chicos respondieron que concurrían a rezarle a San Gabriel, por su examen. La tradición había nacido. Hoy 10,000 estudiantes de toda la región visitan cada año el santuario, exactamente 100 días antes del examen del fin del secundario. El momento central de la jornada lo constituye la bendición de las lapiceras que utilizarán durante el examen.
Exámenes para evaluar la educación
Polonia, 4 de mayo. El Presidente y su esposa, al igual que el primer ministro y los líderes del Parlamento extendieron sus mejores deseos de éxito para los 272,000 estudiantes que comenzaron a rendir el examen de salida de la escuela secundaria, denominado Matura. “El examen de Matura resume su educación escolar y también el comienzo de una nueva etapa en sus vidas”, señaló el presidente Andrzej Duda en un video publicado en su página web. Por su parte, la primera dama agregó: “Queremos asegurarles que estamos con ustedes y que tenemos nuestros dedos cruzados por ustedes”.

Siria, 28 de mayo. 224,105 estudiantes comenzaron su examen de fin de secundaria, el cual se administra en 1955 centros en un país que se halla en estado de guerra interna. Imaginémoslo en base al testimonio, un año atrás, de una joven de 18 años a la cual UNICEF identificó como Rama para proteger su identidad: “Una escuela reabrió sus puertas sólo seis meses antes de los exámenes. Caminábamos una larga distancia para llegar a ella y, a veces, oíamos explosiones en el camino. Cada vez que me asustaba, mi padre me decía: ‘tu educación es tu medio de supervivencia, no la abandones’. Cuando llegó la hora de los exámenes tuvimos que venir a Alepo ya que no hay centros de exámenes en mi aldea. El viaje, que tomaba una hora antes de la guerra, nos llevó casi diez horas. Yo estaba asustada y agotada, pero también feliz de estar un paso más cerca de mi sueño de convertirme en médica.”

China, 7 de junio. Durante dos días 9.7 millones de jóvenes rindieron el examen Gaokao, el cual determinó sus posibilidades de continuar estudios universitarios, Este examen fue establecido por Mao, el líder del Partido Comunista, a mediados del siglo pasado. Las medidas de seguridad adoptadas para evitar conductas fraudulentas llegaron a prohibir el uso de sujetadores de metal en los corpiños de las estudiantes. En los días de examen, el ruidoso país se cubre de un manto de silencio. Los vuelos son redirigidos y los automovilistas tienen prohibido tocar la bocina en los alrededores de las más de 7,000 sedes donde se administra la evaluación. En Beijing, los permisos de licencias para las fuerzas de seguridad son cancelados, con el fin de evitarse congestiones de tránsito que pudiesen poner en riesgo que los estudiantes arriben en hora a los centros de evaluación.

Argelia, 20 de junio. Según reporta BBC News, en todo el país, entre el 20 y 25 de junio, se interrumpió el servicio de internet por decisión del gobierno. ¿Una estrategia para callar a la oposición? ¿Estado de sitio? No, el examen de fin del secundario, el cual fue administrado a más de 700,000 jóvenes. Al respecto, el ministro de Educación Nouria Benhabrit declaró hace ya un par de años que Facebook sería blockeado durante los exámenes. Es más, subrayó, en una entrevista televisiva, que “si bien no se sentía confortable con la decisión, no podía permanecer pasivo frente a la posibilidad de una fuga de información”.

Brasil 4 de noviembre. Los domingos 4 y 11 de noviembre se llevará a cabo el Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM), mediante el cual se evaluarán los conocimientos de los alumnos que egresan del colegio secundario. La asignación de becas, tanto completas como parciales, se asociará a la nota obtenida en el examen. Hoy en día más de 600 instituciones de educación superior utilizan el desempeño de los candidatos en el ENEM como un parámetro en el proceso de selección.

El Partido Comunista gobierna en tres naciones (China, Cuba y Vietnam), en las tres se aplican exámenes generales al finalizar el secundario para ingresar a la Universidad. Lo mismo ocurre en Ecuador, por iniciativa de Correa. Todas las naciones europeas aplican estos exámenes. En Francia este examen fue establecido por Napoleón.

El ingreso a las Universidades es distinto en Argentina, ya que la Ley 27.204 estableció el “ingreso irrestricto”. Nosotros tenemos más estudiantes universitarios que México, Colombia, Chile y Brasil, pero muchos menos graduados, debido a la gran deserción. En nuestras universidades estatales no se gradúan 74 de cada 100 ingresantes y en las privadas casi 60.

Las dos caras de la moneda. En la Argentina es habitual ingresar a nuestras universidades con escasa preparación y sin esfuerzo alguno. Por supuesto, el fracaso es previsible. ¿No es preferible una evaluación al final del secundario que incentive el estudio durante el mismo? La evidencia de países tan disímiles como Japón, Corea, Cuba, Israel, Ecuador, Vietnam, Chile, Costa Rica, Colombia, México, Siria, China, Argelia, Brasil , y cualquier otro país que el lector se imagine parece sostenerlo. ¿Puede el resto del mundo estar equivocado? Seguramente no.