López Murphy: “Quien gane en 2019 deberá construir una coalición que posibilite hacer las reformas que Argentina necesita”

Miembro del Consejo Académico de Libertad y Progreso.

PABLO ROSSI – El economista Ricardo López Murphy se refirió al complejo contexto económico que transita la Argentina y cuestionó las políticas económicas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri. Además, hizo hincapié en la necesidad de consensuar acuerdos políticos entre todas las fuerzas con el objetivo de realizar reformas necesarias para el futuro del país.


“No hay un plan económico. La evidencia está en los niveles de riesgo país que tenemos. En 2020 será como si entráramos en un precipicio. La tasa pasa de 2% o 3% a 12%. En este último valor no existe futuro. Hay un sendero hacia adelante que colapsa. Esto debería formar el centro del debate político en la Argentina y, sin embargo, nadie se refiere a ello”, disparó López Murphy en Radio Mitre Córdoba.

Escuchar la entrevista

El analista económico avizora que el país requerirá de “un acuerdo importante entre las fuerzas porque no podemos seguir haciendo más de lo mismo” y agregó que “hace 12 años que no crece el ingreso per cápita”.

“Estamos bajo una ayuda internacional como nunca se ha visto en el mundo. Nos han prestado alrededor del 120% de nuestras exportaciones. Argentina necesita un programa integral que es difícil pensar que lo pueda hacer quien produjo las brutales crisis fiscales y tampoco quienes no la supieron enfrentar”, sentenció el entrevistado.

Al mismo tiempo, López Murphy señaló que no hay conciencia de lo que conlleva la destrucción del peso. Según su punto de vista, la forma más sencilla para comprender la magnitud del problema es que el costo de vida aumentará un 47% en 2018. “Hemos tenido subas de precios de tres dígitos en promedio desde hace 40 años y le hemos quitado 13 ceros a la moneda. Vivimos una situación de enorme fracaso”, sostuvo.

En ese sentido, el ex ministro de Economía de la Alianza criticó el rumbo económico adoptado por el oficialismo al afirmar que “la práctica demostró que no era viable el plan de endeudamiento colosal y, aunque ahora hay una corrección fiscal muy importante, está hecha básicamente con brutales subas impositivas”.