¿Cómo se sale de esta? Los planteos de Carrino frente al “ruidazo” de la izquierda

Director en Iván Carrino y Asoc. | Website

Subdirector de la Maestría en Economía y Ciencias Políticas en ESEADE.

¿Pero… de dónde sacamos la plata?  La pregunta de Iván Carrino dejó sin palabras a Alejandra Scarano, del Centro de Economía Política Argentina, quien hasta ese momento no dejó de pintar un panorama desolador de la realidad: pronosticó cierres de empresas, más despidos, más fábricas en quiebra, más marchas, más ajustes, más aumentos en ABL, transportes, más protestas, más “ruidazos”.

“Si uno quiere mantener tarifas baratas hay que subsidiarlas. Cuando los costos no dan, subsidias ( y te endeudas). Cuando se gasta más de lo que ingresa, se endeuda”, explicó, con lógica, Carrino. Guido Lapa,del FIT, reforzó los argumentos de Scarano, agregando querosén al incendio: propuso romper con el FMI, nacionalizar la banca y terminar con los Fondos Buitres.

Con calma, Carrino explicó: “la Anses compra título de deuda, por ejemplo. ¿Eso quiere decir que los Buitres son los jubilados? Guarda: la deuda también es de los ahorristas locales. Los que financian al gobierno son las trasnacionales pero los tamberos de acá también”.

“Lo que propone Guido es inviable: si rompes con el FMI el Riesgo País se dispara. Si hoy está en 700 se va a 1500 o 2500. U 8000 puntos. Ahí se acaba la actividad privada y los aportes patronales que querés aumentar no se lo podés aumentar a nadie porque no hay más empresarios. Se arruina la economía de la noche a la mañana”, razonó el economista liberal.

Coincidió en la necesidad de generar empleo privado, pero volvió al déficit fiscal como causal de los males argentinos: “cuando no financias la deuda, defaulteas. Cuando nadie te quiere financiar el déficit fiscal, entras en crisis. Pero para generar empleo necesitas inversión”.

Mientras el “ruidazo” y la lógica de la izquierda superponía sus voces, Carrino intentó aportar datos lógicos en Crónica TV, escenario del improvisado “debate”.

“Achicar la economía no es el camino”, repitió Scarano. ¿Pero cómo haces que crezca? insistió Carrino, ya visiblemente ofuscado, pero no obtuvo respuesta. Y respondió por ellos: “Darle a la demanda y al gasto: ya fracasaron”, concluyó.

¿Cómo traes inversiones?, replicó Carrino. 

“No sé, antes había”, fue la volátil respuesta de Scarano.

 LOS ARGUMENTOS DE CARRINO VS LOS ESLÓGAN DE LA IZQUIERDA, EN CRÓNICA TV