Con la economía en contra y alta inflación, ¿puede Macri ser reelecto?

Periodista (TEA) y Master en Ciencias Políticas y Economía (Eseade).

PANAM POST – Mauricio Macri está a punto de batir un récord de la endeble institucionalidad argentina, pues se convirtió en el primer no peronista en llegar al frente del Poder Ejecutivo a las elecciones presidenciales desde 1928. Pero el oficialismo quiere más y apunta a una meta más alta, la reelección.

El panorama es complejo, ya que Cambiemos incumplió los objetivos básicos que se propuso en diciembre de 2015. Por entonces, Macri manifestó que la inflación sería un problema de simple resolución y que dejaría un país con menores índices de pobreza.

Con casi 48 % de inflación en 2018, con serios problemas de empleo, poca inversión y un déficit indomable, el presidente irá en búsqueda de los dos objetivos. Uno, en buena hora, ya casi lo tiene en el bolsillo. Pero ¿podría haber un “Macri 2019”? Aunque tiene la economía en contra, el fantasma de Cristina Fernández de Kirchner como jefe de la oposición alienta las posibilidades de un segundo mandato de Cambiemos.

La polarización lo beneficia

Para el economista Roberto Cachanosky, este año habrá un escenario de polarización a nivel nacional entre Macri y Fernández de Kirchner. “Lo que se decidirá es si gana el miedo a la vuelta al proyecto autoritario de CFK o si pesan más los errores económicos de Cambiemos”, advirtió.  Cachanosky considera que, al día de hoy, la clase media argentina prefiere seguir tolerando los errores de la política económica de Cambiemos que volver al kirchnerismo.

“Hoy, no hay manera que gane”

El periodista y escritor Christan Sanz fue contundente y afirmó que con el escenario de hoy, “no hay manera” de que Macri sea reelecto. Para el director de Tribuna de Periodistas, el único escenario donde podría haber un segundo mandato es con un repunte de la economía en medio del año electoral. “Dujovne le juró a Macri que para marzo cambian las cosas y hay que esperar. Pero sin eso, no hay posibilidades de permanencia”, resaltó. Para Sanz, Cambiemos en un escenario adverso no descartaría una posible candidatura presidencial de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

“Se puede. Tuvo importantes logros”   

En diálogo con PanAm Post, Leandro López, diputado de Cambiemos, manifestó que existieron logros en corregir distorsiones heredadas del kirchnerismo. Para el legislador nacional, algunas de ellas fueron la recuperación de reservas, la credibilidad internacional, actualizar el atraso en las tarifas energéticas y el plan de reducción del déficit.

Yo creo que la gente entiende que el camino es el correcto a mediano plazo y aunque el bolsillo apriete se valora lo que se hizo y se sabe que no se puede hacer magia en 3 o 4 años. Permanecer en este esfuerzo nos permitirá ir saneando el país en vista del desarrolló.

“Cristina le hace la campaña”

Para Agustín Etchebarne, director de Libertad y Progreso, la figura de la exmandataria es lo mejor que le puede ayudar a Macri en la búsqueda de un nuevo mandato.

Cada vez que habla la gente recuerda lo que fueron sus ocho años de Gobierno. Los bolsos de López, la caja de seguridad de su hija, las imágenes del hijo de Lázaro Báez contando los dólares que estaban prohibidos para el resto de los argentinos y, peor aún, el asesinato de Nisman.

Para Etchebarne, la gente pide un cambio, pero si se polariza entre lo que hay y el kirchnerismo, “es probable que gane de nuevo Macri”. Según el director del think tankliberal, “si la expresidente se baja de la contienda y el peronismo unificado presenta un único candidato, en ese escenario se incrementa la incertidumbre”.

“Si gana, es que ganó el miedo a Cristina”

La economista Eliana Scialabba manifestó que es probable un segundo mandato, pero que no hay que interpretarlo como un logro propio de la gestión actual, sino como el repudio a su competencia: el kirchnerismo.

“No es un voto a favor de él, es un voto en contra de lo que la gente percibe como peor”. Para la especialista de economía aplicada, algo que podría quitarle posibilidades a un segundo mandato, es una nueva corrida contra el dólar este año, como ocurrió en 2018.

Argentina tiene un mercado muy chico, por lo que no se pueden descartar los golpes de mercado de unos pocos jugadores con alguna intencionalidad política.

Poder puede, pero ¿lo merece?

El prestigioso académico y columnista paraguayo Víctor Pavón también opinó sobre la actualidad política argentina y fue crítico con el desempeño del macrismo. “Demostró que sus errores fueron mayores a sus virtudes. Se perdió una brillante oportunidad para cambiar el rumbo del barco, que hasta ahora parece ir hacia una inminente colisión”, advirtió.

Para Pavón, más allá de las comparaciones con el kirchnerismo y sus implicaciones electorales, el debate debe enriquecerse analizando la presidencia de Macri en particular. “Una cosa es si puede ser reelecto y otra es si debería”, dijo.

Publicado en PanamPost.-