“La enfermedad que está matando a la Argentina es el exceso de Estado”

EL INTRANSIGENTE – El economista advirtió que ”si no la curamos, lo mejor que nos espera es crecer muy lento”. 

El economista Aldo Abram aseguró hoy que el “la enfermedad que está matando” a la Argentina es el “exceso de Estado”, y advirtió que si esa situación no se “cura”, el país podría volver al default.“Es vital que se asuma que el problema no es el déficit fiscal, es solo una de las consecuencias de la verdadera enfermedad que nos está matando, el exceso de Estado”, enfatizó.

Por ese motivo, alertó este lunes que “si no la curamos, aunque logremos eliminar el desequilibrio fiscal, lo mejor que nos espera es crecer muy lento”. Siguiendo esa línea, advirtió: “Así que en la Argentina los salarios y el empleo aumentarán poco”. Asimismo, el especialista aseveró que en ese caso “la pobreza se reducirá lentamente”.

“En el peor de los casos, sin una producción creciendo rápido, la deuda pública en términos del PBI será demasiado pesada y podemos volver a tener un default. En definitiva, las crisis son la forma en la que históricamente resolvimos estos problemas los argentinos”, añadió Abram, en un reportaje publicado hoy en el matutino Ámbito Financiero.

Según el economista, “2018 nos encontró habiendo usado el abundante crédito externo para mantener el exceso de Estado y no para resolverlo”. Además, sostuvo que la crisis cambiaria “llevó a un cierre del financiamiento para el Gobierno y a evitar un default con un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”. “Ahora, ¿qué haremos con esa plata?”, se preguntó.

“¿Resolver o mantener el problema? ¡Ojo que ésta es la última alcancía que nos queda! Después, el abismo”, alertó Abram sumando más tensión a un cuadro en alerta. La “tormenta” económica y financiera que estalló el año pasado sigue impactando en los bolsillos de los argentinos. Sin embargo, desde el oficialismo afirman que dicha “tormenta” se irá disipando a lo largo de 2019.

En otro tramo del reportaje brindado al citado medio, el economista consideró que en la discusión parlamentaria del Presupuesto 2019 “nadie quiso hacerse cargo del ajuste del Estado”. “Así que se lo transfirieron en un 80 por ciento a la gente”, subrayó. “¿Y nos extraña que el sector privado productivo sienta el apretón?”, sumó al respecto.

“Perdieron de vista que le piden que ajuste al que genera la riqueza para pagar los sueldos de sus empleados y el de los del Estado… ¿Y pretenden que crezca para licuar el gasto y la deuda pública? Imposible, es un mito que más ajuste del Estado llevaba a más recesión. Es al revés”, alertó a modo de cierre el economista Aldo Abram.