“La Ciudad de Buenos Aires es una máquina de imponerte gastos” Gustavo Lazzari

VSIÓN LIBERAL – Gustavo Lázzari siente el agobio impositivo sobre sus espaldas por dos razones: por empresario y por economista. Es decir: porque le afecta en forma directa en su trabajo cotidiano y también porque analiza y entiende cómo termina un país asfixiado por impuestos.

“Ingresos Brutos es un impuesto que genera una gran carga al consumidor. Es muy complejo lo que deriva en muchas multas, controles imposibles y en un cumplimiento muy difícil”, explica Lázzari entrevistado por Cali Fidalgo en Radio La Red. Y da este ejemplo: “si yo compro cerdos en Córdoba, los faeno en la provincia de Buenos Aires y proceso en Capital Federal tienen un tratamiento impositivo diferente. Si lo compro en Córdoba y el camión tiene patente de Entre Ríos, es otro tratamiento. Y si el camión se llega a desviar -por inundaciones o lo que sea- y hace una llamada telefónica en Santa Fe, esa provincia también puede argumentar que formó parte del proceso productivo. ¡Es tan complejo!”.

E intrincado. Porque, como él mismo explica, el mecanismo de recaudación está formado por percepciones y por retenciones.

El tema es qué se hace con esos impuestos. Lázzari es contundente: “Pongamos plata para salud, educación, justicia, seguridad, ok. Ahora, cuando te piden para otras cosas los liberales saltamos como leche hervida”.

-¿Otras cosas como cuáles? repreguntó el periodista

“Que la Provincia de Buenos Aires tenga tres o cuatro institutos del agua. Que haya uno solo. Que la nación, provincias y municipios tengan secretaría de juventud… que haya una sola. Que haya veinte ministerios…

Un repaso por el laberinto fiscal de la Argentina, los riesgos de tener empleados, la “necesidad y urgencia” de impuestos que llegan por un tiempo y luego quedan para siempre fueron los temas conversados en el programa.