Atribuyen a cuestiones externas y al factor político el alza del dólar

EL LIBERAL – Diferentes economistas analizaron para EL LIBERAL las razones de la suba del dólar, a la cual atribuyeron cuestiones externas, pero también políticas.

“El dólar sube por la gran liquidez que hay, tanto de pesos de las Lebacs 122% de la base y cero ahora. En qué va la liquidez: dólares, Leliq, plazo fijo, Letes, etc. Hay que pagar mucha tasa hasta junio”, indicó el economista Orlando Ferreres a este diario. Ante la consulta si estima que seguirá subiendo, indicó que “es obvio, con 48% de inflación en 2018 y este año 30%, contra un dólar de EE.UU. de 2,3 % anual es obvio que va a aumentar más, sin duda”.Situación económica argentina

Por su parte, otro analista consultado por EL LIBERAL como Camilo Tiscornia, atribuyó el alza a que “el mundo estuvo un poco peor estos días de feriado y hubo una puesta al día, pero el tema político empieza a pesar”. Agregó que “creo que -el alza del dólar- se da porque los resultados económicos por ahora no son buenos, entonces aumenta el temor de que Macri no gane”.

A su vez, Agustín Etchebarne, agregó que “esperábamos una caída de la demanda de dinero, estacional a fines de febrero y marzo. Lógicamente la gente debe decidir si dolarizarse en un año electoral o no, de manera que no nos sorprende que tenga volatilidad”. Añadió que “hay que considerar también un efecto del movimiento del dólar en el mundo”. En tanto, el economista Aldo Abram, indicó a EL LIBERAL que el alza “tiene que ver con la suba del dólar en el mundo. En enero estuvo bajando, pero en febrero subió y el tipo de cambio es una relación entre el valor de dos monedas, puede subir el peso en la argentina y subir el dólar en el mundo o puede estar subiendo porque se deprecia el peso, en este caso es mayormente por la suba del dólar en el mundo”.