Piden que el Gobierno tome medidas para reordenar la economía

Director de Políticas Públicas en

DIARIO SAN RAFAAEL – Manuel Solanet, director de Políticas Públicas de la Fundación Libertad y Progreso, opinó sobre las idas y vueltas en la cotización del dólar y las consecuentes subas en las tasas de interés, que afectan la inversión y producción. El economista afirmó que es clave volver a recuperar la confianza y que deben tomarse medidas cuanto antes, sin esperar a una nueva gestión.

“Hemos tenido más tranquilidad en el dólar los últimos días, pero con un esfuerzo del Gobierno para que las tasas de interés aumenten y los ahorristas sigan en el peso. Estamos en ese juego de tasas y dólar, que creo que tiene detrás de sí la falta de confianza, el Gobierno no logra bajar el dólar. El aumento de tasas desalienta la inversión y la creación de empleo, produce recesión, que es lo que estamos viviendo en estos meses. No estamos saliendo de esa recesión, hay que lograr un retorno de la confianza sobre bases genuinas”.
El dirigente analizó que “hay un componente político en la caída de confianza y en la perspectiva de que volvamos a tener un gobierno populista a fin de año”. Respecto a la diferencia entre lo que ganan los bancos y las tasas que ofrecen, dijo que “los bancos tienen que enfrentar una serie de regulaciones muy importantes. Lo fundamental acá es que se logre bajar el riesgo país, porque lo ven desde afuera y por algo los bonos argentinos hoy se

cotizan con tasas de entre 7 y 8 puntos por encima de los bonos soberanos de Estados
Unidos. Hay que tomar distancia y mirar el país en su conjunto, estamos recomendándole al Gobierno que tome medidas ahora y no esperar a después de las elecciones”.
Agregó que “el país necesita una reforma integral de sus políticas y ponerse en marcha como lo han hecho otros países, como chilenos o peruanos”. De ejemplo dio la reforma laboral y señaló que hay espacios donde no se necesiten leyes. En referencia a que el Gobierno no tiene mayoría en el Congreso, dijo que si hay necesidad y urgencia puede sacar algunas leyes por decreto.

“Para evitar volver al populismo –apuntó- es necesario que el Gobierno asuma el liderazgo y ejecutar medidas que necesita el país para generar empleos e inversiones y hacerlo antes de las elecciones, todavía está abierto el resultado político, hay una incógnita muy grande”.