Martín Krause
Miembro del Consejo Académico de Libertad y Progreso.
Doctor en Administración por la Universidad Católica de La Plata y Profesor Titular de Economía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA. Sus investigaciones han sido recogidas internacionalmente y ha publicado libros y artículos científicos y de divulgación. Se ha desempeñado como Rector de ESEADE y como consultor para la University of Manchester, Konrad Adenauer Stiftung, OEA, BID y G7Group, Inc. Ha recibido premios y becas, entre las que se destacan la Eisenhower Exchange Fellowship y el Freedom Project de la John Templeton Foundation.
INFOBAE – Según el índice de calidad institucional que realiza la Fundación Libertad y Progreso y la Red Liberal de América Latina (RELIAL), en alianza con la alemana Fundación Naumann, volvió a registrarse una suba en el Indice de Calidad Institucional (ICI). Desde 2017 a 2019, el país pasó del puesto 142 al 112, aunque hubo una ralentización el año pasado que se explicaría principalmente en la falta de avances en componentes del Indice como la facilidad de iniciar un negocio o la falta de libertades económicas, según se explicó en un comunicado.
Al respecto, el catedrático Martín Krause dijo que “la persistencia del déficit fiscal, la elevada inflación, presión impositiva alta y una economía todavía bastante cerrada frenan por el momento una mejora mayor en materia de instituciones económicas”.
De todas maneras, agregó que”antes de la era Macri, el país había registrado el triste récord de perder 99 puestos en veinte años (1996 a 2016)”. Acompañaban al país en el “podio del fracaso” Bolivia, con una caída de 100 puestos, y Ecuador y Venezuela, que cayeron 74 posiciones en esas dos décadas.
Nueva Zelanda, Suiza, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Países Bajos, Canadá, Reino Unida y Australia son los países que encabezan el ranking. Hasta el puesto número 20 se encuentra Irlanda, Estados Unidos, Alemania, Estonia, Luxemburgo, Austria, Islandia, Hong Kong SAR (China), Taiwan (China) y Bélgica.
Los últimos 20, empezando por el último, son Corea del Norte, Somalia, Eritrea, Siria, Turkmenistán, Sudán del Sur, Guinea Ecuatorial, Libia, Venezuela, Yemen, Sudan, Chad, República Centro Africana, República Democrática del Congo, República del Congo, Angola, Burundi, Afganistán, Irán y Zimbabue.
El Indice de Calidad Institucional mide la salud de las instituciones de un país, entendiéndose por instituciones la salud de la moneda, la transparencia del sistema judicial, la ausencia de corrupción, la libertad de prensa, la seguridad jurídica, el respeto a la propiedad y la libertad para comerciar, entre otros asuntos.
La salud de las instituciones tiene un efecto directo sobre la atracción de las inversiones extranjeras, guarismo que en el ICI se basa en un promedio de oecho indicadores de prestigio internacional:Rule of Law y Voz y Rendición de cuentas (Banco Mundial), Libertad de Prensa (Freedom House), Percepción de la Corrupción (Transparencia Internacional), Competitividad Global (Foro Económico Mundial), Libertad Econóica (Heritage), Libertad Económica en el mundo (Fraser) y Doing Business (Banco Mundial).
El ICI está compuesto por dos subíndices: uno que evalúa la calidad de las instituciones políticas, otro que lo hace con los de mercado. “Esta clasificación proviene de considerar que las personas tenemos dos caminos a través de los que buscamos satisfacer nuestras necesidades, la política y el mercado. En general, ofrecemos algún servicio o trabajo en el mercado y con lo que recibimos de ingresos obtenemos muchas cosas que necesitamos en los mercados; otras nos son provistas por el Estado y la política. Las proporciones entre una y otra cambian de país a país, pero ambas están presentes en todos los casos”, se explica en el informe distribuido por RELIAL.