Qué pasa con el dólar y el riesgo país: Las explicaciones desde la derecha y la izquierda

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

24CN – Ambos economistas dialogaron con FM CIELO 103.5 para interntar dar respuesta a lo que muchos argentinos se preguntan: ¿Qué pasa con la economía? ¿Por qué se disparan el dólar y el riesgo país? ¿Es culpa de Macri o es culpa de Cristina?

Agustín Etchebarne, Director General de Libertad y Progreso. Economista especializado en Desarrollo Económico, Comercialización Estratégica y Mercados Internacionales.

“La sensación es que si ganara Cristina muchos capitales se irían del país”

El programa gradualista fracasó y una vez que pasó eso hizo la peor de las correcciones posibles: la típica que ha hecho el peronismo, el radicalismo y los militares: devaluación y aumento de impuestos, que le pasa el problema al sector privado, que ya perdió 252 mil empleos sin que el Estado haya hecho ningún tipo de ajuste.

Entramos en la segunda recesión de este mandato y en la quinta de los últimos cinco años, y así se entra al año electoral, donde se suma un tema más grave: la oposición es peor que el oficialismo.

 

En 2015 Macri era percibido como un cambio posible y el riesgo país cayó. Ahora pasa lo contrario: hay una situación complicada pero además puede ganar Cristina Fernández de Kirchner y puede repetir lo del último mandato, que fue pésimo.

La sensación es que si ganara Cristina muchos capitales se irían del país.

La gran parte del riesgo país se debe al problema económico, pero el adicional del aumento del riesgo de los últimos meses se debe a lo que pasó con Cristina, porque hasta hace unos meses había una percepción en torno a que si la final era Cristina versus Macri, ganaba Macri. Por eso el Gobierno quiso polarizar.

Esta semana se pagó un bono de 3.500 millones que vencía y los accionistas se fueron, no reinvirtieron. Por supuesto que tienen miedo, si están diciendo que van a poner impuestos extra, que son confiscaciones.

Claudio Lozano, Economista CTA y ex diputado nacional

“Hubo un default maquillado por el acuerdo con el Fondo que agravó el problema económico y político”

Las políticas de este gobierno han puesto al país en situación de default, sin capacidad de poder afrontar sus vencimientos de deuda. A partir de ahí se formó un programa, mediante un acuerdo con el Fondo, que agravó el problema: multiplicó los vencimientos de deuda que va a tener el próximo gobierno.

La Argentina no puede hacer frente a esos vencimientos y va a tener que reestructurar su deuda pública. Esto genera inquietud en los acreedores de la Argentina y produce los efectos que estamos viendo. A eso se agrega el hecho de que el fondo producto un impacto profundo del deterioro de la imagen del Presidente y se le bajó el pulgar a la posibilidad de su reelección.

Hubo un default maquillado por el acuerdo con el Fondo que agravó el problema económico y político. Debió haber reestructurado su deuda pública en 2018 en lugar de haber hecho este acuerdo que ha sometido a los argentinos a un cuadro de recesión brutal que se cobró 5 millones de nuevos pobres.

Los exportadores liquidan lo menos posible para obtener el mejor rédito al ingreso de divisas, en el contexto de un gobierno que les permite hacer con las divisas lo que plazcan, porque no tienen plazos para la liquidación. La bomba de las LELIQ que alimenta el banco central con tasas imposibles de afrontar y que capitalizadas llegan al 90 o al 100 por ciento anual, va a tener que licuarse y va a ser a través de un salto cambiario de la que los exportadores quieren obtener la mejor renta.