Abram pidió que el Central mantenga el tope de la cotización del dólar para defender el valor del peso

LA MAÑANA ONLINE – Con la aprobación del FMI, el Banco Central decidió eliminar la zona de no intervención cambiaria para poder contener la volatilidad del dólar, luego de una semana de una intensa escalada que llevó al tipo de cambio a tocar los $47. Si el tipo de cambio se ubicara por encima de $51,448, el Central incrementará de u$s150 a u$s250 millones el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora. Al ser consultado sobre este tema, el economista Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación “Libertad y Progreso”, aseguró a La Mañana que esa decisión le permitirá al BCRA vender dólares para sacar pesos del mercado cuando exista una caída de la demanda de la moneda nacional, que genere una depreciación de los billetes argentinos.crédito externo e inflación argentina

En este sentido, el profesional detalló a este diario que la intervención será “positiva” para el país, aunque resultará insuficiente para contener una “corrida” hacia el dólar. Por ello, Abram consideró que las autoridades del BCRA tendrían que desarrollar más acciones para defender el valor de la moneda nacional.
“Entre diciembre y enero, suele aumentar la demanda de pesos, por los gastos que se efectúan durante las fiestas y las vacaciones de verano. En el último fin de año, el requerimiento de pesos se incrementó por el pago del bono de fin de año decretado por el Gobierno nacional, que se sumó al medio aguinaldo. Eso provocó una mayor demanda del peso y una apreciación de la moneda nacional. En ese contexto, el Central compró 951 millones de dólares emitiendo pesos, que dejaron de tener una fuerte demanda durante febrero y marzo. Eso originó una fuerte presión cambiaria. Por ello, el Banco Central debe contar con la posibilidad de moderar eventuales ‘saltos’ cambiarios, para que no se trasformen en una incertidumbre que haga caer de mayor forma la demanda de pesos”, explicó Abram.
No obstante, el experto afirmó que “no son altas” las probabilidades de éxito con el sistema de intervención anunciado por el Central y consideró que existen mayores chances de contener una corrida si el Banco Central, una vez que la cotización del dólar se acerque al tope establecido, anuncia que defenderá el valor del peso manteniendo el costo de la divisa norteamericana en el límite fijado, sacando de plaza todos los pesos que no sean demandados en ese momento y utilizando todas las reservas que sean necesarias.
“Es probable que lo que termine usando el Banco Central sea menos de mil millones de dólares, pero eso generará que durante los días siguientes, la ciudadanía esté más tranquila, porque no seguirá subiendo el dólar y la gente sabrá que los pesos que haya en el bolsillo mantienen el mismo valor. Poner un ‘techo’ al valor del dólar significa fijar un ‘piso’ a la depreciación del peso”, agregó.

Sin embargo, el experto anticipó que una vez que se acerquen las fechas de comicios presidenciales, habrá un número importante de personas que preferirá cambiar sus pesos por dólares, debido a la “tensión política” y la incertidumbre que generará el clima electoral. Por ello, dijo que este contexto requerirá una importante intervención del BCRA. “Si el Banco Central no muestra contundencia en su defensa del ‘techo’ superior de la banda, la corrida cambiaria no podrá ser frenada”, acotó.

Reservas

A continuación, el especialista criticó la determinación del Central de no informar la variación diaria del nivel de reservas en dólares de la entidad -se conoció que esos datos podrán ser calculados con 48 horas de retraso en las bases de Excel que publica el BCRA, aunque sin saber las causas de las modificaciones- y aseveró que la ausencia cotidiana de esos datos motivará versiones periodísticas infundadas acerca de la utilización de los fondos del Banco Central.

“Esto afecta a la calidad institucional, porque se trata de información pública, referida a recursos públicos. A su vez, si cuando esos datos estaban disponibles se publicaban algunas informaciones que no eran ciertas, con esta determinación existirán más noticias falsas y habrá que deducir por qué bajaron las reservas, en vez de sacar conclusiones ciertas acerca de este tema; y cuando no se publican esos datos, de todas formas una minoría siempre accede a esa información. Esta medida debería ser revertida, porque es un error y generará mayor incertidumbre”, manifestó Aldo Abram.