El mensaje liberal en tiempos de redes sociales, rock and roll y selfies

VISIÓN LIBERAL – Un joven de pelo desprolijo que rompe piñatas en al aire en la TV nacional y hace shows teatrales. Una profesora transgénero dando una charla en la catedral de la economía de Chicago. Muchas, pero muchas más mujeres. Varios economistas con mas pinta de modelos noventosos de Calvin Klein que de académicos. Unos cuantos youtubers de éxito. El infaltable Ulises de la Bondiola Lázzari. Un economista de décadas de carrera que revienta la red de la generación de sus hijos, Twitter, hablando de Leliqs y libros un viernes a la noche. análisis político liberalismo en Argentina

La escena liberal ha cambiado radicalmente en la última década, al menos comparado al momento en que el máximo referente era Alvaro Alsogaray. Ni mejor ni peor, la nueva camada de liberales encarna en sí misma las claves de cómo seducir a un público esquivo a las recetas antipopulistas pero con creciente curiosidad por esta nueva tribu intelectual, con algo de freak y algo de rockandroll, que invade la escena nacional.

Los principales tips de los referentes liberales, y algunas recetas clásicas que nunca fallan serán parte de la charla “Cómo comunicar las ideas de la libertad”, que se realizará el lunes 13 a las 17.15, en el stand de Unión Editorial en la Feria del Libro, con apoyo de la Fundación Naumann, Visión Liberal y el Club de la Libertad, a cargo de la jefe de prensa de Libertad y Progreso y ex periodista de La Nación, Mercedes Colombres.

Pensada para dar claves precisas prácticas para los que se encuentran en el desafío de vender recetas que son interesantes pero no fáciles, la charla se basará en principios prácticos para el trabajo diario de la comunicación y analizará casos concretos de comunicadores liberales exitosos.

¿Al liberalismo le falta más rock y calle? ¿Cuánto importan las ideas y saber la filosofía de la libertad a la hora de “vender” nuestro movimiento? ¿Cómo atraer la atención del público y los periodistas? ¿Jefe de prensa o community manager, que es mejor? ¿Con las redes alcanza? ¿Cómo atraigo seguidores? ¿Cómo armar un equipo de comunicación?, son algunas de las preguntas que se intentarán responder en la charla.

“Nadie tiene totalmente claro cómo comunicar la libertad, pero hay cosas que ya sabemos que funcionan. Primero, tener un equipo sólido de pensadores, ellos son el corazón del producto que vamos a vender. Que sean didácticos, claros, dispuestos a explicar, y si se quiere, con algo de glamour, que no significa que sean modelos, pero sí que sean interesantes estética y culturalmente hablando.

Un economista que se presenta sucio y de mala traza, con cara de dormido a una nota quizás haga una nota brillante, pero si no es muy brillante definitivamente causó una impresión horrible porque cuando uno espera un economista, se imagina un tipo serio y el aspecto personal influye en esa percepción”, señaló Mercedes Colombres, de Libertad y Progreso.

“Otra gaffe típica es atender sólo a los periodistas estrella y maltratar al resto. El sistema de medios está muy interconectado y hay mucha movilidad. Si te hacés fama de chocante o discriminador la bolilla se corre y a la larga el mercado te lo hace pagar. Si no lo hacés por ser bien educado lo de tratar bien a todos, hacelo por picardía”.

“Otro error muy común es creer que porque salió tu jefe, tu Fundación o vos mismo en una nota ya sos Gardel y creerte mejor que todos. La reputación se construye todos los días, es un castillo de naipes que hay que volver a levantar a diario. La humildad es esencial. Si te la crees el periodista y los usuarios lo notan y te castigan enseguida”.

“No hay nada que inventar. De hecho ya había grandes comunicadores en el movimiento liberal cuando empezó este nuevo boom, como Roberto Cachanosky, que incursionó en la tv cuando no había casi economistas mediáticos, o Aldo Abram que era habitué de la tv abierta cuando era un pibe. Actualmente, Agustín Etchebarne por ejemplo es un gran director de videos sin haber estudiado cine, y Javier Milei es un performer nato, podemos aprender mucho de él, también de Iván Carrino o Kaiser.Ni hablar de Gloria Alvarez que es una bomba de marketing. De cada uno sacamos algo de donde inspirarnos”, acotó la periodista.