“El Banco Central es el único que puede frenar la incertidumbre que derive en una crisis cambiaria”

EL INTRANSIGENTE – Con vistas a los comicios presidenciales de octubre próximo, Aldo Abram, director Ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, sostuvo que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) puede hacer “mucho más que el Gobierno” para frenar una posible crisis cambiaria originada por la incertidumbre electoral.

“Claramente el Gobierno puede hacer poco para garantizar la estabilidad por la imagen que está teniendo, pero el Banco Central, ayudando a que no se deprecie el peso, puede hacer mucho, incluso beneficiar las aspiraciones electorales del Gobierno”, manifestó el economista este lunes en diálogo con la agencia NA.Política monetaria, dólar e inflación

“Cuando el dólar llegue al techo de la banda cambiaria ese será el piso de lo que va a caer el valor del peso. El Banco Central en ese momento deberá tener que intervenir para evitar que la moneda local se siga desvalorizando. Lógicamente el Banco Central va a tener que poner todos los dólares que sean necesarios, tal vez más de los 250 millones diarios que pone ahora para sacar todos los pesos que sobren y eso probablemente va a tranquilizar a los argentinos que buscan refugiarse en el dólar”, aventuró.

“Si pensamos que puede ganar la fórmula Fernández- Fernández, será una mala noticia y va a empezar la fuga de capitales. Eso no lo frena el Banco Central y la gente va a estar peor predispuesta a votar a Mauricio Macri. El único que puede frenar la incertidumbre que derive en una crisis cambiaria es el Banco Central y frenando ese círculo vicioso de ir al dólar, la gente va a poder ver que las cosas no empeoran, que hay paz cambiaria e incluso se puede favorecer la imagen presidencial del actual Gobierno”, aseguró Abram.

Por otra parte, hace unas horas informamos en el diario El Intransigente que las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires lograron este lunes una ganancia del 2,21% y el indicador Merval subió a 36.452,80 unidades, mientras que el riesgo país bajó hasta los 933 puntos. El balance general de compañías arrojó 67 alzas, 22 bajas y 10 papeles sin cambios y el volumen negociado consiguió 954,9 millones de pesos.

Entre los papeles con mejor desempeño resaltaron: Bolsas y Mercados Argentinos, con el 5,16 por ciento. Mientras que la baja más pronunciada perteneció a la distribuidora de energía eléctrica Central Puerto (1,11%). Además, tuvieron un gran rendimiento Supervielle (con el 3,9%) y Grupo Financiero Galicia (3,7%).

La aceptable performance del mercado posibilitó al índicador Merval subir hasta los 36.452,80 puntos, el mayor nivel desde principios de febrero pasado, mes en el que llegó al récord de 37.685,960 unidades. En el mercado de bonos, los principales títulos soberanos nominados en dólares aumentaron casi un 1,2% y la prima del riesgo país perdió 14 unidades a 933 puntos básicos.