“Se desaceleró la caída, pero aún hay bajas de 2 dígitos”

EL LIBERAL – El analista económico Damian Di Pace, director de la consultora Focus Market, señaló que “las ventas minoristas desaceleraron su caída en el mes de junio” a la par que indicó que “uno de los resortes de su mejora aún en camino adverso fueron los planes de financiamiento del consumo con Ahora 12 que algunos casos crecieron hasta 5 y 6 veces intermensual. Sin embargo aún hay caídas de dos dígitos”.Inflación y precios

Señaló, además, que “es probable que en el mes de julio tengamos una desaceleración más fuerte por nuevos tramos paritarios, baja de la inflación, recuperación del poder adquisitivo y ahora financiamiento en cuotas todos los días”.

Por su parte, al ser consultado el economista Aldo Abram, de la Fundación Libertad y Progreso, sobre la situación del consumo, indicó que “el aumento del consumo beneficia al sector industrial, que es fuertemente dependiente del consumo domestico pero es cierto que la recuperación que vemos es lenta y eso también se ve en la evolución del sector industrial”. Indicó que “aquí el problema es hasta cuándo va a durar esta recuperación porque en la medida que la incertidumbre electoral crezca, lo hará también la fuga de capitales”.

Puntualzó que ”en algún momento, la salida del ahorro va a volver a contraer el financiamiento interno y va a hacer que más que recuperarse la economía comience a decrecer de nuevo”