Abram anticipó una probable suba del precio del dólar días antes de la realización de las PASO

En diálogo exclusivo con La Mañanael economista Aldo Abram, Director Ejecutivo de la Fundación “Libertad y Progreso”, afirmó que debido a la incertidumbre electoral y a la posibilidad de que triunfe el Frente de Todos en el orden nacional, habrá numerosas personas que a principios de agosto querrán “deprenderse de sus pesos” y comprar billetes norteamericanos, lo cual provocará una suba del precio del dólar días antes de la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. “Es muy baja la probabilidad de que no tengamos una ‘corrida’ cambiaria antes de las elecciones”, alertó.

En principio, el especialista señaló que hubo factores locales que ayudaron a que desde fines de abril el tipo de cambio se haya mantenido estable, como la modificación de la política monetaria implementada por el Banco Central de la República Argentina, que se materializó con la intervención del BCRA en el mercado cambiario para lograr que el valor del dólar se mantenga dentro de las bandas establecidas.Devaluación, lebacs y cotización del dólar

También, el profesional consideró que el anuncio de la fórmula Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto generó “mejores expectativas” en los mercados; y mencionó que en estos momentos, a nivel mundial, el dólar se está depreciando. “Durante junio, tuvo una caída en su valor que se ubica en el 8%”, acotó.

“En ese período, nuestra moneda subió un poco menos del 5%. Tendría que haber subido mucho más, por lo cual el peso se depreció, algo que sucedió con todas las monedas del mundo, porque los Bancos Centrales de los países desarrollados anunciaron que serán más flexibles de lo esperado con sus políticas monetarias, por lo cual sus monedas bajaron de valor”, agregó.

Incertidumbre

“En la Argentina, las elecciones presidenciales pueden marcar un nivel de incertidumbre muy grande, porque se definirá el rumbo que va a tomar el país. La mayoría de los ahorristas preferirían que se tome un camino, y otros querrían que la orientación fuese otra. En la medida en que las encuestas favorezcan al ‘barco’ que nadie quiere tomar, la mayoría de las personas que tienen ahorros en el país se sacarán sus pesos de encima, y el peso será lo que perderá más valor”, explicó Abram a este diario.

“Si las encuestadoras más reconocidas anticipan una victoria muy contundente de la fórmula ‘Fernández-Fernández’ en las PASO, mucha gente comenzará a sacar sus ahorros del país. Los argentinos solemos tomar nuestros ahorros, transformarlos en dólares y guardarlos. Por su parte, los inversores extranjeros se llevarán el dinero a sus países de origen”, añadió.

“Esta baja en la demanda de pesos comenzaría a darse días antes de las PASO. Dependerá de lo que indiquen las encuestas más importantes durante esos días, que suelen ser tomadas por los inversores para luego decidir y no esperar a que ‘el barco se hunda’ para salir del país”, puntualizó.

Liquidación

Por otro lado, Aldo Abram consideró que otro factor que generará presión sobre el tipo de cambio será la finalización de la liquidación de las divisas provenientes de la exportación, que se concretaría durante los últimos días de julio, y que originará una escasez de billetes norteamericanos que en un contexto de mayor demanda de billetes norteamericanos derivará en un incremento de la cotización del dólar.