Afirman que hasta octubre el mercado estará en calma

Economista, colaborador de Libertad y Progreso

Lic. en Administración de Empresas. Magister en Economía Aplicada de la UCA. Doctorando en Economía en la UCA.

DIARIO SAN RAFAEL – El economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, Iván Cachanosky, explicó los motivos de la estabilidad del dólar y el porqué podría tener ahora una tendencia alcista.

Economía y elecciones en Argentina 2019
Adjudicó la calma en el mercado a dos factores: “El externo es la evolución del dólar como moneda en Estados Unidos, que se venía depreciando y eso calmaba la moneda en mercados emergentes, pero en los últimos días el dólar se apreció. Después hay factores internos, se ve cierto equilibrio en el mercado cambiario, esos dólares que la gente demanda tienen que ser cubiertos y lo son con dólares de la liquidación del agro y porque el Tesoro liquida 60 millones de dólares por día y además hubo retorno del carry trade, que es especulación financiera que en algún momento se va a ir. Es un equilibrio con componentes complicados”.
Advirtió que cuando se revierta ese combo, el dólar podría tener tendencia al alza, aunque el Tesoro, dijo, tiene un arsenal para poder controlarlo, “pero hay que ir pensando en el largo plazo”, adelantó.

Sobre un presunto atraso cambiario, dijo que “no creo tanto en eso, el dólar de hoy no es supercompetitivo, no hay que pecar de histeria, si sube porque sube, si baja porque baja, y entonces nunca está en el valor que debería. En la tendencia muestra subidas, en el corto plazo el Banco Central tiene dólares suficientes para que no se desmadre”.
Sobre las modificaciones en la base monetaria, opinó que “es cierto que en julio hay mayor demanda de dinero por el pago de aguinaldos y los bancos demandan más dinero, y cuando esa demanda cae, me parece bien que la quieran compensar. Lo que no me gusta es que hayan usado los encajes para controlar esa demanda y que lo quieran absorber con Leliq y no volviendo a modificar los encajes, es probable que esto termine con más acumulación de Leliq”.

Sobre la inflación y si va a seguir bajando, dijo que “creo que esa tendencia va a seguir hasta las elecciones, no me extrañaría que en octubre estemos en una inflación mensual de 2%, 1,9% o 1,8%, pero todo atado a que el mercado cambiario siga en esta paz; si hay algún imponderable que genere una devaluación, el proceso ese se va a cortar. Hay herramientas para que el mercado cambiario siga en paz hasta las elecciones”.

Escuchar el audio