López Murphy después de las PASO: “tras la sorpresa, vino el pánico”

Miembro del Consejo Académico de Libertad y Progreso.

VISIÓN LIBERAL- Si los economistas o los meteorólogos le erraran como erraron los encuestadores, estaríamos todos crucificados”. La ¿chanza? del economista Ricardo López Murphy define la performance que todas las consultoras de opinión demostraron en las últimas PASO. Ninguna acertó ni cerca los resultados finales, que resultaron más adversos al gobierno de lo que cualquier proyección especulaba.

En el programa “Las Rubias”, que se transmite por NetVideo, López Murphy adjudica gran parte de los “trastornos” que tenemos forman parte de esa sorpresa.Economía argentina y elecciones 2019

“La expectativa que tenía el gobierno era que la alternativa podía generar temor y angustia y sobre eso basaron la propuesta. Y no es bueno eso”, agregó. Sugiere en cambio mirar lo que hacen los países vecinos (Chile o Perú) u otras experiencias como Irlanda para aprender de los errores y no reiniciar el ciclo de la degradación económica argentina.

“El sur de Europa se recuperó de una gravísima crisis. Irlanda creció al triple de Europa: jerarquizó el trabajo, bajó impuestos, no es tan difícil”, ejemplificó.

“Las crisis dejan daño y generan incertidumbre. Tras la sorpresa viene el pánico. La expectativa estaba construida sobre cierta paridad y había presunción del rumbo a seguir. Ahora hay incógnita. El gobierno tiene que explicar cómo llega a octubre y recién después puede preguntar a sus rivales qué harán después”.