“El mercado no tiene confianza en la oposición”

Economista, colaborador de Libertad y Progreso

Lic. en Administración de Empresas. Magister en Economía Aplicada de la UCA. Doctorando en Economía en la UCA.

DIARIO SAN RAFAEL – Para Iván Cachanosky, economista de la Fundación Libertad y Progreso, “hoy es más importante lo que pueda decir (Alberto) Fernández que Macri”, ya que el mercado teme que si gana pueda haber un default y otras medidas que no son del agrado del sector.
“Fue una jornada muy triste, todo lo que pasó fue culpa de este gobierno, en el sentido de la mala gestión que hubo, echar la culpa a un pasado que puede volver en un futuro no es excusa. También es cierto que el mercado le tiene miedo a un default. Hoy es más importante lo que pueda decir Fernández que Macri para los mercados. Con un mercado volátil, pueden ser días muy complicados”, sentenció en entrevista con FM Vos (91.5).

Alberto Fernández politica argentina
Respecto a la actitud del Banco Central de intervenir poco para frenar el dólar, opinó que “llama la atención el comportamiento y justo el lunes se comportó de otra manera, podría haber intervenido más porque se pasó el techo de la banda. También es cierto que algunos pensaban que el dólar estaba planchado y en algún momento tenía que subir. Llama la atención que se haya comportado de manera distinta”.

“Claramente –afirmó– la gente está asustada, creo que puede valer la pena sacrificar reservas si implica mantener el dólar estable hasta octubre. Es importante que Fernández diga qué piensa hacer si es gobierno, porque es probable que lo sea. Macri debe entablar un diálogo. Lamentablemente esto va a tener efecto en precios y de manera rápida. El mercado no le cree a la oposición que va a pagar la deuda, que va a hacer las reformas estructurales necesarias; así como el argentino hoy no tiene confianza en Macri, el mercado no la tiene en la oposición, los dos tienen un mensaje que escuchar”.

Sobre el precio del dólar (que ayer cerró en un promedio de $58,33), señaló que “me suena un poco alto, estoy bastante en contra de los ajustes por devaluación, estos movimientos, por más que saneen una balanza de pagos, son de corto plazo, el tipo de cambio es una variable más de la competitividad”.

En cuanto a las medidas que debería tomar ya el gobierno, expresó que “creo que Macri tiene que pensar más lo que le pasó en las PASO. Hacer dos o tres cosas: una, abrirse al diálogo con Alberto Fernández; dos, entender que hubo un voto castigo fuerte de la clase media; y creo que puede tener alguna chance si hace una medida concreta hacia las pymes”.